Las lluvias dejan medio centenar de incidencias de Poniente a Levante

Las precipitaciones provocan inundaciones, rescates y cortes de carretera

G. Gálvez / La Voz
07:00 • 16 sept. 2018

Las precipitaciones y tormentas que se han registrado en la provincia desde la madrugada del viernes al sábado y durante toda la jornada de ayer han provocado casi medio centenar de incidencias en gran parte de la geografía almeriense. Situaciones en las que, según informaban ayer fuentes de Emergencias 112 Andalucía,  no se habrían producido daños personales.




Por este motivo, con el fin de atender estas emergencias el 112 Andalucía activó un amplio dispositivo en el que han participado efectivos del Consorcio de Bomberos, Policía Local de los municipios afectados, Mantenimiento de Carreteras, Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES). Efectivos que han trabajado sin descanso en la señalización, restauración, limpieza y achique de agua en las zonas afectadas; y que permanecen pendientes de las necesidades de la población ante la posibilidad de nuevas precipitaciones durante hoy domingo.

De Poniente a Levante



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia. Aviso que se materializó el viernes noche con las primeras lluvias torrenciales azotando el Poniente almeriense; en especial al municipio de Adra.




Enclave donde los servicios municipales trabajaron durante toda la madrugada para evitar graves problemas a pesar de la gran tromba de agua que cayó sobre la localidad, convirtiendo las calles en auténticos ríos. Trabajos que ayer se centraron, una vez remitidas las lluvias, en labores de limpieza de las calles, traslado de los contenedores arrastrados por los torrentes de agua y la supervisión de las zonas de Adra en las que suelen existir problemas ante la intensidad de estas lluvias. Y es que, “lamentablemente una tromba de agua, en tan poco espacio de tiempo y de esas características, es difícil de asumir al mismo tiempo que cae”, apuntaban ayer desde el consistorio abderitano.




Así pues, tras los primeros incidentes registrados durante la madrugada y con la alerta por lluvias y tormentas de la AEMET elevada a ‘naranja’, el centro coordinador de Emergencias 112 gestionó ayer varios avisos relacionados con anegaciones en locales, viviendas, calles, comercios y garajes en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido. Avisos que, junto a las precipitaciones, se desplazaron en gran medida a la zona del Levante y fueron gestionados en su mayoría entre las 11 y las 13 horas del sábado.

Incidentes



Cabría señalar algunas de las actuaciones llevadas a cabo ayer por los servicios de emergencia,  como la desarrollada en Vera donde se realizaron dos rescates de varias personas que viajaban en dos turismos que quedaron bloqueados por el agua. En ambos casos, los pasajeros fueron rescatados ilesos.




Asimismo, en cuanto a la red viaria se refiere, se cortó durante varias horas un tramo de la AL-7107 a su paso por Vera, y la carretera de acceso a la pedanía de Las Negras presentó algunas balsas de agua y barro, por lo que recomiendan precaución a la hora de circular por la zona.




Por otro lado en el municipio de Garrucha las fuertes lluvias saturaron ayer algunos puntos de la red de saneamiento municipal, provocaron goteras en algunos tejados debido a filtraciones e inundaron sótanos. Tromba de agua que, a su vez, obligó al cierre temporal del acceso subterráneo en el puerto comercial y provocó la aparición de goteras en el recién estrenado centro de salud.


Se mantiene la alerta para este domingo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el riesgo por chubascos o tormentas fuertes afectará este domingo al tercio este peninsular. Precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y, de forma más dispersa y ocasional, con granizo. Además, en cuanto a las temperaturas diurnas, irán en aumento en el sureste peninsular y habrá viento de componente este en el área mediterránea.


De este modo, la Diputación Provincial de Almería mantiene activo el dispositivo especial de emergencias ante la previsión de lluvias en la provincia. Dispositivo que cuenta con maquinaria y personal en estado de alerta desde la madrugada de este sábado para dar respuesta, tanto ayer como en la jornada de hoy, a las posibles incidencias en las comarcas de Poniente, Alpujarra, Levante, Almanzora y Nacimiento.


Intervenciones

Ante las lluvias registradas ayer, sábado 15 de septiembre, las brigadas de carreteras y la maquinaria actuaron en diferentes vías en las que retiraron arrastres y limpiaron los arcenes “para que garantizar la seguridad del tráfico rodado”.


Concretamente, actuaron en las carreteras AL-6111 y AL-6113, en Turre; en la AL-5107, en Mojácar; en Villaricos, La Herrería y La Mulería, y en la AL-3106, en Las Negras, que sufrió un corte por paso de agua en una de las ramblas, si bien el tráfico quedó restablecido a primera hora de la tarde. Al igual que la AL-7107 a la altura del hotel México en Vera, donde se achicó agua y se restableció el tráfico.


Temas relacionados

para ti

en destaque