La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso para que el Salar de los Canos de Vera entre en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Eso sí, habrá que esperar hasta que el Ayuntamiento (a través de Codeur) finalice las obras de laminación de la rambla del Algarrobo que está llevando a cabo en la zona. Esa fue la promesa que hizo del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la última comisión del área celebrada el pasado martes.
Fiscal fue cuestionado por la diputada de Podemos Mercedes Barranco sobre la no inclusión del humedal en el inventario, lo que el responsable de Medio Ambiente ha calificado de simple “receso”. “Como ya expresé, el humedal es objeto de seguimiento a través del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, por lo que su protección está garantizada”, ha asegurado. Sin embargo, además de proteger su rica biodiversidad, “hay que hacer lo propio con los valores abióticos que la sustentan, es decir, hay que garantizar el correcto funcionamiento de su ciclo hidrológico”. Ahí entran en juego las obras que están en marcha en la zona.
Podemos ve intereses urbanísticos
Podemos ha deseado que el consejero cumpla su palabra, aunque admite que no ven la incompatibilidad entre que el humedal se hubiera incluido ya en el inventario con que el Ayuntamiento finalice las obras. “ Saben muy bien que el Ayuntamiento planea urbanizar parte del Salar de los Canos a través del Plan Parcial del Sector II y no queremos pensar que la Consejería apoye este plan de urbanizar parte del humedal”, avisan.
La Consejería realizó un análisis de todo el conjunto hidráulico de la zona, y su preocupación es “disminuir los daños que puedan provocar los caudales de avenidas extraordinarias sobre el humedal, y cómo no, evitar que las urbanizaciones aguas abajo se vieran afectadas por los riesgos de inundación”.
Obras en la rambla
La Junta consideró necesario mejorar los efectos de laminación de la balsa de agua del Salar de los Canos. También es una prioridad para el consejero recuperar el tramo alto de la Rambla del Algarrobo y asegurar la correcta interconexión entre los dos subsistemas. Todo ello para garantizar los aportes hídricos al humedal. “Se cumple así una doble función: se asegura el caudal de agua para la conservación del humedal y se disminuyen, tanto los daños ambientales como las posibles inundaciones de las urbanizaciones colindantes”, señala José Fiscal.
Las obras se están llevando a cabo con la vigilancia de la Consejería. “El Ayuntamiento de Vera está acometiendo las obras necesarias encaminadas a conseguir estos fines y en cuanto se ejecuten, tal y como nos comprometimos, lo incluiremos en el Inventario de Humedales de Andalucía”, asegura el consejero.
Según la Consejería de Medio Ambiente, las obras que está llevando a cabo Codeur desde haces meses están ya cercanas a su final.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/159243/la-junta-protegera-el-salar-de-los-canos-cuando-el-ayuntamiento-acabe-las-obras