Ninguna empresa ha presentado una oferta para construir un hotel de cuatro estrellas previsto en el solar de la palmera, en pleno paseo del Malecón de Garrucha. El 27 de agosto finalizaba el plazo para hacer las propuestas en la licitación abierta para la concesión de los terrenos, pero el procedimiento ha quedado desierto. No obstante, el Ayuntamiento no se rinde, y ya se ha puesto manos a la obra para que haya hotel.
En el pleno celebrado el jueves, el Ayuntamiento aprobó un decreto declarando desierto el procedimiento abierto para la construcción del hotel, pero acto seguido aprobó el pliego de condiciones para iniciar un proceso negociado sin publicidad. Es decir, esta vez será el Consistorio el que busque las empresas y les ofrezca que oferten para hacerse con la construcción.
Agosto tuvo la culpa
El Ayuntamiento ha justificado la ausencia de ofertas por una cuestión coyuntural, ya que la licitación se publicó el 26 de julio, lo que habría impedido que las empresas que están interesadas pudieran redactar el proyecto básico, pues en agosto no contaban con personal. “Ahora sí están en disposición de ello”, admite la alcaldesa.
“Si volvemos a traer el asunto, con estas nuevas condiciones, es porque así nos lo permite la ley”, reconoció la regidora María López. “Creemos que la construcción del hotel va a ser un recurso turístico y económico muy importante para nuestro municipio”.
En cuanto a las condiciones para la cesión de los terrenos del céntrico solar de la palmera, se mantienen las mismas que en la licitación anterior. Es decir, la cesión de dicho terreno municipal durará un periodo de 99 años y las empresas deben pagar un canon mínimo de 1,95 millones de euros, que recibirá el Ayuntamiento en diez años. A la firma del contrato recibiría un 15% (algo más de 480.000 euros), a los cinco años otro 25% y el 50% restante durante el siguiente lustro.
El decreto para buscar empresas que quieran construir el hotel contó con el voto en contra del Partido Popular, que lo ve “inviable” y anticipa que está “destinado al fracaso”, ya que creen que las empresas no han ofertado por motivos económicos.
Cinco pisos y más de 160 plazas
El hotel que se proyecta en Garrucha estará sobre una parcela de 600 metros cuadrados, con un estacionamientosubterráneo con capacidad para 18 vehículos y cinco plantas de altura. Contará con 52 habitaciones (30 triples con terraza, 25 triples sin terraza) y dos suites junior, lo que suma más de 160 plazas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/159685/sin-pretendientes-para-construir-el-hotel-de-cuatro-estrellas-del-malecon