El pasado sábado, Carboneras y la pedanía ayamontina de Punta del Moral rubricaron su hermanamiento con motivo de los actos del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua en un acto emotivo y que tuvo al patrón carbonero como protagonista.
El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y la teniente de alcalde de Ayamonte, Gema Martín Flores, firmaron el documento en la Casa de la Música en un emotivo acto.
Más de un centenar de punteros y Punteras visitaron la localidad del Levante, con una programación muy completa, que se inició a las 11 de la mañana con la visita al castillo y la iglesia de San Antonio. Después fueron recibidos por el alcalde y la presidenta de la Comisión del Centenario y concejala de Cultura, Ana María Moreno, en la Casa de la Música. Durante el acto se hizo una exposición histórica de la relación de ambas localidades, con la actuación de los coros rocieros de Punta del Moral y Carboneras y se hizo la entrega de las placas conmemorativas.
Posteriormente, los asistentes acompañaron en procesión a los estandartes de San Antonio que recorrieron el Parque Andaluz; Paseo Marítimo, Calle Sorbas y Calle Nueva, finalizando en la Iglesia de San Antonio de Padua donde se celebró una misa en honor al Santo Patrón. Durante la procesión, los estandartes estuvieron acompañados por un grupo de mujeres vestidas de refajonas, traje típico de Carboneras, tamborilero y la Banda Municipal de Música.
La relación entre los ciudadanos de Carboneras y Punta de Moral tiene muchos años de historia. Los testimonios orales señalan que a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas de Huelva para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. En la actualidad, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son originarios de Carboneras, quienes han mantenido una estrecha relación con sus familiares y raíces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/160654/carboneras-y-punta-del-moral-hermanados-por-su-fervor-por-san-antonio-de-padua