La nueva cara del CAF y el Cuartel acicala el centro

La nueva cara del CAF y el Cuartel acicala el centro

Marta Rubí
23:12 • 03 sept. 2011
A falta de los últimos retoques, como la colocación de unos naranjos en la calle Braulio Moreno, el Casco Histórico luce dos nuevas plazas que acercan la petición de los vecinos de que se cree “un itinerario turístico cultural” en la zona. El Cuartel de la Misericordia y el Centro Andaluz de la Fotografía han visto por fin rehabilitados sus entornos gracias al plan Almería Urban, un programa de regeneración de cascos históricos financiado en un 70% por los fondos FEDER Europeo.

Los dos colectivos vecinales de la zona, el del Casco Histórico y el de Puerta de Europa, coinciden en destacar primero “la belleza de la piedra sacada a relucir” en el Cuartel, si bien ambos piden que se cambie la iluminación. “Las rejas de acero inoxidable son bonitas durante el día, y permiten ver perfectamente a través de ellas; pero por la noche se convierten en pantallas y no se ve nada dentro”, comenta Juan del Águila, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. Su compañero Carlos Casares, de Puerta de Europa, señala que el concejal de Obras Públicas Manolo Guzmán le respondió a su sugerencia de incluir focos en el interior del jardín, que “correspondía al Ministerio de Defensa y no al Ayuntamiento”.

Sobre esas mismas rejas, Del Águila reconoce que hubiera preferido “unas labradas, con más gracia, tipo andaluz”. Sus pegas sobre la actuación del Plan Urban se refieren también a que se haya dejado diáfano el espacio entre el jardín y la iglesia de San Juan “de manera que si antes era campo de fútbol para los chicos, ahora lo es más”. Considera el presidente de la asociación que el barrio “se merece más mimos” ya que es “a donde se dirigen los turistas que con tanto esfuerzo está trayendo el Puerto de Almería a través de los cruceros”.

La misma idea la recoge el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, al ser preguntado por la rehabilitación de la zona que rodea a la sede. “El propio proyecto se ha llamado Entorno del CAF”, recuerda Juliá, “y estaba totalmente consensuado”. El también fotógrafo alaba “la idea del alcalde” de que la zona camine hacia la creación de “un barrio de artistas” para que, de esa manera “se cree un itinerario turístico cultural”, ya que “las playas ya se han quedado cortas como reclamo turístico”.

Barrio de artistas

El “barrio de artistas” contempla de hecho que la propia Asociación Puerta de Europa, que preside Casares, alimente el proyecto. “Está previsto que los participantes en los talleres artísticos que tenemos en la asociación salgan a la calle”, comenta el vecino, “y sobre todo, a ver si se animan artistas a vivir aquí”, desea.

Sobre esta iniciativa, Juan del Águila considera “que no es un espacio adecuado para escenificaciones o cine de verano, como se comentaba en el proyecto”, ya que la entrada al Hospital de Alta Resolución que se inaugurará este mes en el antiguo Hospital Provincial “lo impediría”.

Sobre la actuación en torno al CAF, el presidente del colectivo vecinal del Casco Histórico añade que “ya se pusieron reparos”, principalmente “por el cambio de materiales”. Como representante de la zona, mantiene que los vecinos no ven bien “que se escatime” y reitera que sí están de acuerdo en que se peatonalicen algunas calles, dejando pivotes de entrada a los residentes, “algo que sería muy positivo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque