Hasta hoy pocos conocía la historia de Juan Manuel García-Frías, el albojense que en 1932 se convirtió en jefe de la flotilla de destructores del ejército y que, posteriormente, se incorporó como responsable de la flota de submarinos en Cartagena. Tampoco han visto la luz hasta estos días vidas como la de Cristóbal García, que en 1892 regresó Albox tras cuarenta años en el ejército y cosido de cicatrices tras combatir en históricas batallas como la de Filipinas, o en Cuba.
Son algunos ejemplos de las historias, personajes y tradiciones que contendrá en sus páginas la tercera revista ‘El Arriero’ elaborada y publicada por la asociación cultural ‘Somos Albojenses’ y que se presentará públicamente este domingo en el espacio escénico Federico García Lorca de Albox.
Origen del proyecto
“Vimos nacer este proyecto en 2013 debido a la carencia de un proyecto similar en Albox”, recuerdan desde la asociación, donde puntualizan que este proyecto surgió mirándose en el espejo de otra mítica revista, Cuadernos de Civilización de la Cuenca del Almanzora (Roel), que se gestó en 1980”.
De este modo, en el año 2013 inició su andadura ‘El Arriero’ con la ilusión de unos padres primerizos y constando de 188 páginas, todas en blanco y negro, algo que ha cambiado en las últimas publicaciones como en la segunda edición de 2015, con la que se amplió la tirada a 1.000 ejemplares y se incorporó el color a la mitad de la publicación, manteniendo precios populares para que todo el que estuviera interesado tuviera acceso a ella, puesto que la finalidad última de este proyecto es “la divulgación y no la economía” subrayan desde ‘Somos Albojenses’.
Nombres con historia
Para la tercera edición de ‘El Arriero’ la revista llegará a las 220 páginas aunque, aún así, sus responsables han tenido que posponer “bastantes artículos” para la próxima revista. Así, en este nuevo número se han querido abrir fronteras e incluir artículos del entorno más cercano como las almazaras del Arroyo Aceituno; la historia del párroco de Arboleas y la Guerra Civil; colaboradores como Dietmar Roth, desde Los Vélez, hablarán de los protagonistas de la aparición de la Virgen del Saliente y un artículo ubicado en Oria narrará la historia de todo un personaje, un arqueólogo aficionado descubridor del yacimiento del Picacho.
Desde el colectivo ‘Somos Albojenses’ recuerdan que el núcleo central de ‘El Arriero’ es el rescate de biografías de albojenses que aportaron “luz y gloria a su pueblo”. El practicante Andrés del Águila, gran amigo del pueblo gitano; el ciego porras, con su cuadrilla recorriendo todas las cortijadas de la zona; El médico Ezequiel Sánchez, librepensador adelantado a su tiempo y secretario personal del líder republicano Ruiz Zorrilla; la familia Vallés, que vivió el horror de una guerra con cinco hermanos fusilados en 1936; Pablo del Águila, un poeta albojense olvidado que falleció prematuramente y que en Granada sigue siendo todo un referente o Pepe el gafas, que emigró a Francia y a su regreso fue miembro del comité revolucionario de Albox durante la guerra, entre otras muchas grandes historias.
El Arrierico
Más allá de esos relatos históricos y costumbristas, una tradición nacida en 2015 también estará presente este año. Y es que hace tres años se presentó como novedad la versión infantil de la revista: ‘El Arrierico’.
En esta nueva edición ‘El Arrierico’ vuelve a estar presente. Está dirigida al sector infantil y se tratan temas similares pero destinados a estos jóvenes lectores. Podrán descubrir la vida de Alfredo, el joven tallista, narrada como un cuento; descubrir curiosidades sobre el ‘Cerro Castillo’; costumbres, tradiciones y vocabulario autóctono de Albox y páginas para colorear con motivos de Albox.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163766/el-arriero-que-saca-a-la-luz-historias-desconocidas-de-decenas-de-albojenses