En marcha la II Liga de Reciclaje del Poniente con 3 centros escolares más

Organiza el Consorcio de Residuos con Ecoembes y seis municipios de la comarca

Entrega de regalos durante la pasada edición de la I Liga de Reciclaje.
Entrega de regalos durante la pasada edición de la I Liga de Reciclaje. La Voz
La Voz
07:00 • 14 ene. 2019

El Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los Ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, ha puesto en marcha una nueva edición de la Liga de Reciclaje con la incorporación de tres nuevos centros escolares de Educación Primaria.




Con ella se suman, de esta forma, 100 escolares a esta iniciativa de la que ya forman parte 25 centros de la comarca del Poniente, lo que va a permitir la implicación en este proyecto de alrededor de 1.000 alumnos este curso.




El objetivo de esta iniciativa medioambiental es la promoción de la educación ambiental con la implantación de un Plan de Gestión de Residuos, que incluya la separación y el depósito correcto de forma que favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar.




De hecho como resultado de la edición anterior, según ha explicado el CRP, “se recogieron 22 toneladas de envases ligeros que los alumnos y familiares, separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello, cumpliéndose de esta forma gran parte de los objetivos marcados”.

Dos fases



La primera de esas fases va destinada a la realización, por parte la empresa FCC y la colaboración de cada Ayuntamiento, de un análisis y diagnóstico de la situación de cada centro escolar en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva. En esta fase, FCC prestará el apoyo técnico necesario al profesorado y realizará talleres y charlas de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de incentivar la participación, se convocará el concurso ‘Mascota 2ª La Liga del reciclaje’, destinado a premiar la manualidad realizada por los alumnos participantes con material reciclado.




Para la resolución de este concurso se tiene en cuenta la originalidad, la creatividad y relación con el reciclaje de envases ligeros. Los tres finalistas del concurso, obtendrán un trofeo de reconocimiento. Asimismo, la mejor mascota elegida por cada centro, recibirá un set de material escolar.




En la segunda fase del proyecto cada colegio procederá a implantar el plan de gestión de residuos. FCC dotará de contenedores a los centros que no dispongan, para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros, y facilitará que los centros educativos dispongan de contenedores de 3.000 litros de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos. Se realizarán talleres de reciclaje en los centros para fomentar el reciclaje de los envases ligeros.




Durante este periodo, los alumnos deberán separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada ‘Patrulla amarilla’.


Igualmente, se entregarán bolsas de 8 litros con autocierre para que los alumnos puedan traer los envases separados de sus hogares sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares. Todas las semanas, se realizará la recogida del contenedor ubicado en el centro escolar por la empresa concesionaria y se realizará el pesaje de los envases separados.


La competición de la 2ª Liga del Reciclaje ya está en marcha desde este mes de enero y finalizará el 31 de mayo.


Temas relacionados

para ti

en destaque