Olula del Río

Libertad para Álvaro Carrión: regreso inminente de Taiwán

El joven de Olula del Río compareció hoy en la Fiscalía, que dictó que puede volver a España

El joven de Olula del Río Álvaro Carrión en Taiwán.
El joven de Olula del Río Álvaro Carrión en Taiwán.
Guillermo Mirón
12:25 • 23 feb. 2019

Fin de la pesadilla para Álvaro Carrión. Tras más de seis meses retenido en Taiwán, este joven natural de Olula del Río regresará de forma inminente a nuestro país. Así lo ha decidido la Fiscalía del país asiático este mismo sábado en el que el almeriense ha afrontado el último trámite judicial con su comparecencia ante el fiscal.



Carrión tenía este sábado una cita clave para la conclusión del proceso judicial en el que está inmerso desde que el pasado mes de agosto sufriera un accidente de tráfico en el que falleció una persona. Pese a que su responsabilidad, según defendió, fue mínima en el suceso (la mujer iba sin casco y realizó una maniobra prohibida), el proceso judicial en Taiwán podía prolongarse “hasta tres años” según explicó Álvaro, por lo que la única solución para poder ‘escapar’ del país asiático era llegar a un pacto con la familia de la fallecida.



Ese acuerdo se produjo esta misma semana, por lo que las posibilidades de que en su comparecencia de este sábado la Fiscalía determinase su libertad eran muy altas, como así ha sido. Desde su aparición en este periódico el pasado 11 de enero, el caso de Álvaro Carrión ha movilizado a buena parte de la sociedad almeriense, que han ayudado con donativos a recaudar el dinero necesario para el acuerdo entre las partes, que ha rondado los 41.000 euros.



De hecho, el propio Gobierno central mediante la Subdelegación de Almería y empresas como Grupo Cosentino también se movilizaron para poner a disposición de Carrión los recurso jurídicos y diplomáticos posibles para que éste luchase por su regreso a España. Ha sido el cónsul de España en Filipinas, Fernando Heredia Noguer, quien ha llamado a primera hora de esta mañana al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para comunicarle lo siguiente: misión cumplida. Álvaro Carrión podrá regresar a España en el primer avión que pueda.





En este mismo momento, Álvaro se encuentra “buscando billete para la vuelta” según ha reconocido a este periódico, algo prácticamente impensable hace tan sólo unas semanas. Tras recibir la noticia, el subdelegado  del Gobierno en Almería se le ha comunicado inmediatamente la noticia al padre del joven, que ya conocía la noticia porque acababa de hablar con su hijo, lo que no ha evitado que recibiera la llamada mucha emoción.



Además de alcanzar un acuerdo económico con la familia de la mujer fallecida en el accidente en el que estuvo implicado Álvaro, cabe recordar que se ha hecho una intensa labor diplomática desde la Subdelegación del Gobierno en Almería y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los representantes diplomáticos españoles en Filipinas (Taiwán no está reconocido oficialmente como país y España no tiene allí delegación diplomática).Igualmente, desde el Ayuntamiento olulense han estado pendientes de todo lo sucedido y han colaborado a la hora de abrir la cuenta corriente donde se han depositado las donaciones anónimas que, en buena parte, ha  hecho posible el fin de esta mal sueño que se ha prolongado durante medio año. La pesadilla de Álvaro termina después de 6 meses.




Temas relacionados

para ti

en destaque