El año 2019 ha comenzado con buenos datos sobre el turismo en la provincia de Almería. La encuesta de viajeros y ocupación hotelera correspondiente al mes de enero deja un saldo positivo respecto al mismo periodo del año anterior. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros supera los 38.700, lo que supone un incremento del 2% respecto a enero de 2018. En el caso de las pernoctaciones, aunque no han aumentado, se mantienen prácticamente igual, con un descenso de solo el 0,06%.
En lo que la provincia pincha es en la estancia media de los turistas que la visitan, que desciende un 2,1%, situándose en 2,78 pernoctaciones por viajero, una cifra que además está por debajo de la media nacional, que es de tres noches.
Diferencias
La estancia media registrada en enero presenta además grandes diferencias dentro de la propia provincia almeriense, variando sustancialmente entre los distintos puntos turísticos incluidos en la última encuesta del INE: Roquetas de Mar, Almería y Níjar. De hecho, Roquetas, con una estancia de 5,27 días, casi duplica la media provincial y triplica las pernoctaciones por viajero registradas en Níjar, 1,74 días, y más aún los 1,68 días de Almería.
La encuesta de ocupación hotelera del INE incluye datos sobre el origen de los viajeros, registrando, en el caso del conjunto de la provincia y en cada uno delos tres puntos turísticos analizados, una abrumadora mayoría de turistas españoles.
Tres de cada cuatro
Del total de viajeros que llegaron el pasado enero a la provincia, tres de cada cuatro; es decir, el 75% eran españoles. Esta enorme diferencia se modera en lo referido a las pernoctaciones, de las que cerca del 63% corresponden a turistas nacionales y el 37% restante a extrajeros.
Por puntos turísticos, tanto Almería como Níjar presentan una distribución similar a la media provincial, siendo Roquetas el único destino con un perfil de viajero distinto. Si bien los datos correspondientes al número de viajeros ofrece un reparto similar al de la provincia, 73% y 27%, españoles y extranjeros, respectivamente; es en las pernoctaciones donde el panorama cambia notablemente: de las 39.127 registradas en enero, el 46% correspondieron a turistas extranjeros; lo que supone casi diez puntos más que la media de la provincia.
Empleo
El número de hoteles abiertos, habitaciones y plazas hoteleras disponibles este enero en la provincia de Almería se ha reducido respecto a 2018, mientras que el personal empleado ha aumentado ligeramente, con 24 trabajadores más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/167507/la-estancia-media-de-los-turistas-de-roquetas-duplica-la-de-la-provincia