Griñán descarta recortes en Salud en la apertura del nuevo ‘Provincial’

Griñán descarta recortes en Salud en la apertura del nuevo ‘Provincial’

Simón Ruiz
22:27 • 19 sept. 2011
La apertura oficial del Centro de Alta Resolución (CARE) ‘Nicolás Salmerón’, es decir, el rehabilitado Hospital Provincial de la capital, fue ayer puesto de ejemplo como el nuevo modelo de sanidad pública que defiende la Junta de Andalucía y como ejemplo de que el Gobierno de esta comunidad no tiene planteados recortes en materia sanitaria.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su intervención ante los periodistas antes de descubrir la placa inaugural en presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y de la consejera del ramo, María Jesús Montero, y otras autoridades, fue rotundo en su defensa del modelo de sanidad pública.

“Este es un sistema -dijo- el de Andalucía, con un coste perfectamente asumible, resuelve muchos problemas. Lo que gastamos en sanidad es mucho menos incluso que la satisfacción que recibimos. Por eso ni hablamos ni hablaremos de hacer recortes de ningún tipo en un derecho sanitario”.

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, la sanidad andaluza destaca por sus niveles de investigación, formación y docencia.

Ya sobre el modelo de alta resolución implantado en el ‘Nicolás Salmerón, insistió en que es un “ejemplo” de la estrategia del Gobierno andaluz “para hacer más sostenible y más eficiente el sistema sanitario público”.

“La alta resolución permite que un paciente pueda acudir a la consulta y salir de ella con el diagnóstico y tratamiento”, con lo cual ahorra “gestiones y padecimientos” a la ciudadanía y “costes para el sistema sanitario y para el propio usuario”.

Sobre el centro inaugurado ayer, desde el Gobierno andaluz se destacó que atenderá a una población de referencia cercana a los 140.000 habitantes, aunque está preparado para un posible crecimiento poblacional. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 6.672.010 euros, a los que hay añadir, 1.327.510 euros para la adquisición del equipamiento y 466.025 euros para la compra del mobiliario de sus dependencias.

El Centro de Alta Resolución cuenta con 12 consultas de atención especializada y 6 gabinetes de exploraciones especiales. Además, también acoge otras 8 consultas y 2 salas para grupos destinadas a Salud Mental Infanto-Juvenil.

Se prevé que el CARE Nicolás Salmerón atienda al año más de 45.000 consultas externas. En él trabajará un equipo de profesionales integrado por 19 facultativos, 10 enfermeras, nueve auxiliares de enfermería, dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un trabajador social, cuatro técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, un celador, cinco auxiliares administrativos y seis profesionales de los servicios de limpieza y mantenimieto.

El nuevo edificio también acoge un centro de atención primaria y en el que se atenderá a más de 5.000 usuarios. Este centro de salud cuenta con cuatro consultas de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería, un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, así como áreas destinadas a la Atención a la Ciudadanía, Enfermería Gestora de Casos y Trabajo Social, entre otras.






Temas relacionados

para ti

en destaque