Agentes de la Guardia Civil de Almería investigan a una persona como presunto autor de un delito de hurto, al sustraer un total de 55 colmenas ubicadas en el paraje conocido como Perales, dentro del término municipal Sorbas. La localización e identificación del presunto autor ha sido el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado día 19 de febrero, cuando un apicultor informó a los agentes que días antes le habían sustraído un total de 55 colmenas que tenía ubicadas en el paraje Perales, valoradas según indicaba en 6.600 euros.
Medidas de la víctima
Es de destacar las medidas adoptadas por la víctima, quien a una de las colmenas había instalado un aparato GPS en el interior,siendo esto resultado de la labor de concienciación desarrollada por agentes de la Guardia Civil, quienes a través de las entrevistas y el trato directo y continuo con apicultores y agricultores, han ayudado a que el apicultor tome estas medidas.
Con esta información, la Guardia Civil inició las averiguaciones necesarias para la localización de las colmenas, verificando que las mismas se podrían encontrar ahora en el paraje El Charco, en el término municipal de Níjar.
Hasta el lugar se trasladaron los agentes, observando en la zona un paraje con gran cantidad de colmenas, intentado localizar entre ellas las 55 sustraídas recientemente, si bien no se localizó en el lugar la que tenía el aparato localizador por satélite, que justo instantes antes de la llegada de los agentes a la zona habría cambiado de ubicación.
Identificación
Comenzó entonces el trabajo de identificación de las colmenas, labor que también se vio facilitada, ya que la víctima podía reconocer sus colmenas por una característica concreta, que no ha sido comunicada por la Benemérita, logrando localizar en ese momento un total de 28 colmenas sustraídas.
Se iniciaron a continuación las averiguaciones para la localización del propietario del colmenar, logrando averiguar que se trataba de otro apicultor, centrando los esfuerzos en su localización.
Estos trabajos de los agentes dela Benemérita dieron su fruto pocos días después, cuando a principios del presente mes esta persona fue localizada e identificada, siendo finalmente investigada como presunto autor del delito de hurto de 55 colmenas, de las que hasta el momento la Guardia Civil ha recuperado un total de 28. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.
El cuerpo armado sigue de cerca y de manera periódica las campañas de polinización de las diferentes frutas y verduras en el campo almeriense, para evitar o dar una rápida respuesta a los diferentes hechos delictivos que se puedan cometer en relación a la apicultura, actuaciones tras las cuales se ha tenido conocimiento de este primer hecho de estas características en lo que llevamos de la campaña 2019.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/168766/encuentran-55-colmenas-robadas-gracias-a-que-tenian-un-gps-oculto-en-su-interior