Hipertensión y diabetes desbancan al tabaco como causa de los infartos

Hipertensión y diabetes desbancan al tabaco como causa de los infartos

Marta Rubí
20:31 • 23 sept. 2011
No sólo tener los recursos suficientes, sino también saber aprovecharlos puede ser clave en una cardiopatía. La VII Reunión Provincial de Cardiología y Cuidados Críticos puso ayer de manifiesto que en Almería “se infrautiliza el sistema de críticos”. Lo advirtió Manuel Gómez Recio, jefe de servicio de Cardiología de Torrecárdenas, quien también destacó que en la provincia “la Ley antitabaco ha surtido efecto y la adicción ha pasado a ser el tercer factor de riesgo para sufrir un infarto de miocardio”. La hipertensión y la enfermedades metabólicas como el colesterol y la diabetes han desbancado así al tabaquismo como principal factor de la primera causa de mortalidad en Andalucía.

De hecho, la incidencia del infarto, también a nivel nacional y en los países occidentales, hace que los profesionales subrayen la importancia de que la atención se realice “lo más rápidamente posible, ya que el mayor riesgo está en las primeras horas”. Por ello, Gómez Recio insistió en la contradicción que supone que a pesar de que en Almería “se tienen los recursos suficientes y que, además, cada vez se está en un estándar de calidad de la atención mejor que el resto de Andalucía”, la población los utiliza poco.

Es el caso del Programa Corazón, al que se pueden adscribir voluntariamente aquellos pacientes que ya hayan sufrido una cardiopatía. “Los responsables del programa han puesto de manifiesto que actualmente se controlan 700 casos, cuando deberían ser muchos más”, declaró el jefe de Cardología. Los pacientes que participan en el programa son atendidos con prioridad por el 061.

Más de 300 pacientes al año

Gómez Recio indicó asimismo que es frecuente que aquellos que han sufrido un infarto “se abandonen al cabo de un año” y corran un elevado riesgo de sufrir un segundo ataque. Por ello, reiteró la ncesidad de que “en el momento en el que aparezca un síntoma, que no tiene por qué ser dolor de pecho, se debe acudir inmediatamente al médico”. De hecho, aconseja que se haga uso del Servicio del 061, “ya que muchas veces acuden a Urgencias por su propio pie, e incluso la atención primaria, y eso les retrasa unas horas”, como confirmó el jefe de la UCI, Andrés Ruiz Valverde. Torrecárdenas atiende a más de 300 pacientes al año. De ellos, cerca de 130 son derivados desde los hospitales La Inmaculada y Ponente, tras ser tratados allí inicialmente.






Temas relacionados

para ti

en destaque