El Ejido

Carta al alcalde de El Ejido de la Comisión Islámica de España

Pide “diálogo” para abrir centros de culto y un plan para “evitar molestias” a los vecinos

Policía Local durante la clausura en febrero del centro de Santa María del Águila.
Policía Local durante la clausura en febrero del centro de Santa María del Águila. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 04 abr. 2019

La Comisión Islámica de España ha trasladado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, su “preocupación" por las “dificultades” para mantener lugares del culto abiertos al público en el municipio y ha demandado “cooperación” para que sean atendidas “las necesidades del culto islámico”.




En una carta remitida a Góngora (PP), el presidente de la comisión, Riay Tatary Bakry, propone la apertura de “vías de diálogo” y afirma que espera que estas sean “fructíferas” para, bien la designación de espacios temporales o bien aplazamientos en los cierres previstos de lugares de culto islámico en el municipio de El Ejido.




Alude en la misiva a la normativa vigente al respecto y señala que la situación derivada de la necesidad de disponer de espacios para los oficios, la oración y las veladas religiosas se ve “agravada” ante la proximidad del mes de Ramadán, cuyo inicio está previsto para el 6 de mayo.




La Comisión Islámica aboga, asimismo, por el desarrollo “consensuado” de un plan de acción ciudadana para evitar “molestias” a los vecinos durante las veladas vespertinas o nocturnas del mes de Ramadán, “con especial atención a los menores”, informa Europa Press. 



“Dado el significativo porcentaje de convecinos musulmanes de su municipio, esperamos se encaucen soluciones en el mejor diálogo y convivencia social, inspiradores para las generaciones venideras, con sano orgullo por parte de todos y hermandad interreligiosa”, afirma. Por último, traslada que está a disposición del Ayuntamiento “esperando que el trabajo a realizar reporte mejoras sustanciales a toda la sociedad y comunidades religiosas de El Ejido”.




En relación al comentario sobre el cierre de espacios, hay que recordar que, sin ir más lejos, el pasado febrero la Policía Local ejidense clausuró el centro de culto musulmán ubicado en los bajos de un edificio de viviendas de Santa María del Águila.  




Según el Ayuntamiento, el cierre se llevó a cabo al tratarse de una actividad “incompatible conforme al PGOU para dicha finalidad” y “ante los reiterados incumplimientos por parte de sus responsables de la obligatoriedad de cierre, por carecer de licencia ni permisos referentes a medidas de seguridad y otros para ejercer esta actividad”.




Además del de Santa María del Águila, en noviembre de 2018se cerraron los situados en San Agustín y en la calle Brasilia de Ejido Centro para “procurar que todos se ajusten también a la legalidad”, decía entonces Góngora.



Temas relacionados

para ti

en destaque