Roquetas de Mar

Luz verde a la propuesta de transporte público con 4 nuevas líneas de bus

El Pleno aprueba tres medidas sobre movilidad urbana y el Plan de Servicios Sociales

Pleno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en una imagen de archivo.
Pleno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en una imagen de archivo. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 08 abr. 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, celebrado este jueves, ha aprobado tres iniciativas relacionadas con el al Área de Movilidad y el Plan Municipal de Servicios Sociales. Según ha destacado el concejal Francisco Gutiérrez, han salido adelante “con el consenso entre todos los grupos políticos, sin ningún voto en contra e, incluso, uno de ellos por unanimidad”.




Se trata de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación y Uso de las Vías Públicas, que a partir de esta aprobación se someterá a exposición pública para ser enriquecida por los ciudadanos y colectivos.




También se ha aprobado exponer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que se comenzó a redactar en 2015 y que fue revisado en 2018 tras la apertura de la variante de Roquetas que tanto ha modificado los flujos de tráfico del municipio.

Recoger sugerencias



Por último, “gracias a la aprobación de casi todos los grupos políticos se publicará junto a estos documentos el primer estudio sobre el transporte urbano colectivo”. Una medida que “permite echar a rodar este balón para que pueda conocerse el primer borrador y poder recoger las sugerencias de los ciudadanos”, ha defendido Gutiérrez.




“Es un tema de vital importancia y nos ayuda a hacer ciudad, puesto que articula cada uno de los barrios que forman este municipio. Esta propuesta apunta desde este momento inicial cuatro nuevas líneas de autobús, que es un punto de partida interesante, aunque se trata un documento de mínimos, hay margen de mejora en cuanto a la cobertura geográfica, en cuanto a horarios y en cuanto los servicios que debe prestar la adjudicataria del servicio.  Haremos un importante despliegue para que llegue a toda la ciudadanía, pueda enriquecerse lo máximo posible y que en un corto periodo de tiempo el transporte público sea una realidad”, ha remarcado el concejal responsable del Área de Movilidad.




El Pleno ha aprobado también “con un gran consenso y sin votos en contra” el Plan Municipal de Servicios Sociales, “un plan local de cuatro años al que se puede hacer todas las aportaciones que se desee y desarrollando cada uno de sus temas”, ha explicado el concejal responsable, José Galdeano.




Donde se rompió el consenso fue en el punto del orden del día sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 1,3 millones de euros en concepto de más de mil facturas impagadas a proveedores.

Cambio de la ley



Mientras que la oposición acusaba al equipo de gobierno de “mala planificación” y “falta de transparencia”, el alcalde justificaba la situación asegurando que “con el cambio de la ley el pasado marzo se han complicado todos los procedimientos; es por ello que se traen a este pleno las facturas que pasan al ejercicio 2019, que no significa que no estén amparadas, ya que todas tienen partida consignada”.


En este sentido se ha expresado igualmente el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, quien ha confirmado que “este reconocimiento no desestabiliza de ninguna manera el presupuesto para 2019 y que, en caso de no aprobarse, se estaría incurriendo en un enriquecimiento ilícito de la administración. Por el contrario, se trata de la fórmula legal que se contempla precisamente para esto”.


También el portavoz del equipo de Gobierno, José Juan Rodríguez, explicaba de forma que “no solo se trata de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, sino también la de procedimiento administrativo, que ha cambiado todos los procedimientos; pero además, en el año 2018 este Ayuntamiento ha contado con cuatro interventores distintos, pero no podemos dejar de prestar servicios y hacer pagar a los ciudadanos la situación en la que nos deja una plaza vacante”.

El mejor de España

Finalmente, Gabriel Amat, quien recordó que “en 24 años no hemos hecho ningún procedimiento de este tipo”, aseguró que “somos el Ayuntamiento que mejor situación tiene en el control de los pagos de toda España y el que más adelantado tiene la adaptación a la nueva ley de contratos de 2018”.


El punto salió adelante con los votos del PP y de la concejal no adscrita, Cs se abstuvo y PSOE, IU y Tú Decides votaron en contra.


Temas relacionados

para ti

en destaque