Vera

Un Plan Director para recuperar el cerro del Espíritu Santo

El proyecto para la antigua ‘Bayra’ plasma que en 10 años la zona sea un polo cultural

Acto de entrega del proyecto del cerro al Ayuntamiento.
Acto de entrega del proyecto del cerro al Ayuntamiento. La Voz
G. Mirón / La Voz
07:00 • 30 abr. 2019

El cerro del Espíritu Santo, simbólico lugar en el que descansan los restos de la antigua ciudad medieval de Bayra,destruida por el terremoto del 9 de noviembre de 1518, ya cuenta con Plan Director con los datos necesarios para un mejor conocimiento de este bien y de todo su patrimonio. Así lo ha resumido Gerardo Úbeda, responsable de la empresa ‘Monumental’ especializada en proyectos de puesta en valor de patrimonio que ha ejecutado el proyecto.



El documento ha sido entregado al Ayuntamiento por parte de la empresa y aporta una diagnosis del estado actual del cerro, con la intervención de consolidación de los restos arqueológicos llevada a cabo en 2018 y una serie de propuestas necesarias para su protección, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo.



Recuperación integral
El Plan plantea una tutela integral para este entorno, que repare, conserve y dignifique este enclave único a nivel nacional como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, definiendo las acciones fundamentales para traer hasta nuestros días todas las enseñanzas que podamos sacar de esta ciudad medieval desolada en 1518 y abandonada desde entonces.



Los redactores del proyecto han dejado constancia en el documento de la necesidad de recuperar el área del cerro ya que “todos los accesos posibles al entorno del enclave se realizan a través de una trama urbana degradada, con escaso mantenimiento y con edificaciones en mal estado”. En muchos casos sus habitantes, según refleja el plan, poseen “escasos recursos o pertenecen a estratos sociales bajos” por lo que esta hoja de ruta trata de reconducir esta situación de exclusión social “no pudiéndose entender el desarrollo material de un patrimonio histórico sin el desarrollo social y económico de aquellos que lo rodean, lo habitan y viven”.



El objetivo no es otro que, a través del desarrollo de labores técnicas y de estudio, restaurando y profundizando en el conocimiento científico del yacimiento arqueológico, conseguir un desarrollo social y económico del entorno inmediato, provocando que Vera sea un referente cultural, un lugar de visita, que permita generar numerosos eventos de forma permanente en el tiempo, revirtiendo en un marco económico sostenible para el yacimiento.



En una década
El Plan Marco pretende establecer una guía; un camino para conseguir este objetivo en el plazo de diez años y que, a partir de este inicio, Vera y el cerro del Espíritu Santo pasen a ser un polo cultural, dinamizador y referente del Levante , siendo ejemplo del trabajo patrimonial, de la conservación, el mantenimiento y el uso de un yacimiento único.



El alcalde, Félix López, ha subrayado la necesidad de  “establecer un plan estratégico para la conservación y buen uso del enclave arqueológico en un periodo mínimo de diez años”. Por su parte, el comisario de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera, José Antonio Cano, ha añadido que con este proyecto “se pretende revitalizar la vida económica y turística del entorno del bien de interés cultural, embellecer los caminos que lleven a la vieja ciudad y comenzar a explotarlo de manera racional “.



Tres líneas estratégicas
El desarrollo de este Plan Director entregado al Ayuntamiento tiene tres líneas estratégicas fundamentales: la ‘Estrategia de Intervención Patrimonial’; la ‘Estrategia de Gestión y Difusión Institucional’ y la ‘Estrategia Social y de Desarrollo’. Estas líneas incluyen todas las acciones a realizar, que van desde el órgano para la gestión del cerro hasta su función educativa, su viabilidad económica, el plan de restauración o la vinculación con asociaciones vecinales.


Temas relacionados

para ti

en destaque