El nuevo hospital Provincial albergará un museo con material médico antiguo

El nuevo hospital Provincial albergará un museo con material médico antiguo

María Medina
19:17 • 01 oct. 2011
Los usuarios del nuevo Hospital Provincial poco imaginan los tesoros que guarda en el sótano el CARE Nicolás Salmerón. Tesoros arqueológicos, puesto que la obra ha dejado al descubierto un acceso que conecta con la Alcazaba a través de los refugios, y también médicos, dado que Salud ha recuperado buena parte del material utilizado en el antiguo hospital, ahora remozado. Tanto unos como otros están alejados de los ojos curiosos, aunque un proyecto de los responsables del Complejo Torrecárdenas pretende integrarlos en una exposición permanente.
La obra de construcción del nuevo Provincial, estrenado esta semana, no ha sido fácil puesto que su ubicación, junto a la antigua muralla de la ciudad, ha obligado a poner en valor cada una de las piedras aparecidas en la excavación. La buena sintonía lograda entre las consejerías de Cultura y Salud ha permitido no sólo que la obra fuera avanzando, sino que todo vestigio del pasado quedara catalogado.
El pasadizo que conecta el Provincial con la Alcazaba ha quedado reestablecido, aunque todavía hoy no está abierto al público. “Habrá que mejorar el acceso desde el sótano del nuevo centro”, reconoce la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, al que corresponde el ‘Nicolás Sallmerón’. Para Francisca Antón, la posibilidad de hacer visible y visitable esta zona es un proyecto que, si bien no será inmediato, “bien podrá merecer la pena”.
Y es que esta zona, “que ocupa una importante superficie” no sólo tiene valor por sí misma, dado que permite observar la bóveda entera y completa del antiguo pasadizo, sino que Salud pretende darle más interés si cabe al convertirlo en espacio para albergar una exposición permanente de material sanitario antiguo.
De hecho, parte de este material, utilizado en el antiguo Hospital Provincial, ya está catalogado y colocado en vitrinas, de modo que quienes asistieron el pasado 19 de septiembre a la inauguración oficial del centro pudieron hacerse una idea del tipo de material médico utilizado hace décadas.
La zona de acceso restringido y cerrada hoy al público está situada en el sótano del nuevo edificio. Y así va a permanecer hasta que el proyecto, como tal, no reciba el visto bueno de Salud y Cultura.
“Es un proyecto que no será inmediato puesto que hoy hay otras necesidades, pero que será bonito”, insiste Antón, que apuesta por hacer una pequeña obra en la zona para facilitar el acceso. “Para entrar hay ahora un fuerte desnivel que bien podría salvarse con una pequeña escalera, por ejemplo”, dice.
Por lo que se refiere al material que llenará las vitrinas, la gerente de Torrecárdenas baraja no sólo exponer aparatos médicos sino también botes antiguos de farmacia, por ejemplo.
En general, buena parte de lo que se había ido conservando en el antiguo Provincial y que con motivo de la obra fue guardado o trasladado, confirman desde Salud.






Temas relacionados

para ti

en destaque