“Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”. Así reza el pasaje bíblico en el que se narra la parábola del hijo pródigo, que es recibido con la palabras antes descritas por su padre tras regresar a su hogar. Francisco Miguel Reyes no estaba ni mucho menos -políticamente- muerto pero no es menos cierto que, en la práctica, fue ‘expulsado’ del Gobierno municipal del PSOE en Los Gallardos cuando la alcaldesa, María González, sospechó meses atrás que quien había sido su mano derecha podría ser el candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales.
Fue cesado de manera fulminante y se quedó fuera del Ayuntamiento; el que fue su hogar laboral durante años y al que volverá, cual hijo pródigo, como alcalde. Lo hará tras ganar los últimos comicios por mayoría absoluta, rompiendo con el dominio histórico del PSOE en esta localidad que era conocida por ser uno de los feudos socialistas de la provincia.
“No me lo esperaba”
Preguntado en SER Levante por los resultados obtenidos el 26 de mayo, rompiendo con la tradición histórica de un voto mayoritario al PSOE y dando la victoria a la formación naranja por mayoría absoluta, Francisco Miguel Reyes reconoce que “no me esperaba un apoyo tan masivo” ese día, por lo que los resultados “han sido una sorpresa”, aunque se muestra “súper agradecido y me siento muy querido por mis vecinos”.
Sin embargo y pese a la “sorpresa” de los resultados, quien será el futuro alcalde de Los Gallardos no se piensa ni un momento la respuesta al ser preguntado por alguna de las claves que han podido darle la victoria en los últimos comicios. “Mi opinión personal y que he repetido durante todo este tiempo, es que la política no es para siempre. Tenemos que ser conscientes de eso”, dice sin hacer alusión directa a la alcaldesa en funciones de Los Gallardos pero con un mensaje que difícilmente se puede alejar de la regidora en fuciones. “Cuando ya se lleva mucho tiempo te acomodas y crees que eso es para siempre, esa es la equivocación. Ahí te equivocas. El creer que ya es para ti para siempre. Eso te lleva a que la gente haga este tipo de cambios”, añade quien fuera el candidato de Ciudadanos.
Entre las iniciativas prioritarias en las que comenzará a trabajar una vez que ocupe la Alcaldía de Los Gallardos, Reyes destaca dos: el urbanismo y el agua para el campo. Sobre la primera considera que “por la situación que tiene nuestro pueblo puede avanzar mucho más. Una de las principales propuestas es trabajar en el Plan General (PGOU) de Los Gallardos para que se pueda desarrollar urbanísticamente y también industrialmente”. Acerca de la segunda propuesta adelanta que “Vamos a trabajar para conseguir traer agua buena a Los Gallardos y que así los agricultores puedan tener mejores cosechas.
Diálogo con rivales
La incertidumbre en torno a Los Gallardos no era menos en las últimas elecciones. No pocos se preguntaban qué pasaría en el caso de que hubiese que alcanzar acuerdos sin una mayoría absoluta. Finalmente no será necesario, pero la pregunta era obligada. ¿Habría dialogado con los compañeros de su anterior partido? Él asegura que sí. “Habría dialogado con todos”. La realidad es que estas buenas intenciones nunca se podrán demostrar, pero sí tiene cuatro años por delante para demostrar que Los Gallardos no se ha equivocado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/172859/francisco-miguel-reyes-habria-dialogado-con-todas-las-formaciones-politicas