El 25 de junio, cita clave ante la emergencia por el corte del agua del Negratín

Este mes se reunirán Gobierno central, Junta andaluza y usuarios del trasvase Negratí-Almanzora

Regantes almeriense junto al embalse del Negratín.
Regantes almeriense junto al embalse del Negratín. La Voz
Guillermo Mirón
14:36 • 07 jun. 2019 / actualizado a las 19:42 • 07 jun. 2019

Los regantes del Levante tendrá este mes de junio la oportunidad de transmitir tanto al Gobierno central como a la Junta la crítica situación que pueden vivir agricultores y vecinos de esta comarca si en agosto, tal y como está previsto, se cierra el grifo del trasvase Negratín-Almanzora. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que este 25 de junio tendrá lugar una reunión de la Comisión del Trasvase del Negratín-Almanzora, de la que forman parte el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los usuarios de esta infraestructura, gestionada por Aguas del Almanzora.



A buen seguro, los regantes trasladarán una vez más sus inquietudes a las instituciones, tal y como han hecho en los dos años anteriores sin que hayan sido escuchadas o, al menos, se hayan traducido en políticas e iniciativas que faciliten recursos alternativos que aseguren el agua en el Levante y el Almanzora cuando se cierra el trasvase debido a los bajos niveles del embalse. Entre las reclamaciones se encuentra la puesta en funcionamiento de la desaladora de Cuevas del Almanzora o el aprovechamiento de la de Carboneras, ambas dependientes del Gobierno central. Mientras tanto, los regantes también han solicitado a la Junta que les conceda el permiso para la explotación provisional de acuíferos en el Alto Almanzora mientras se mantiene esta situación de emergencia.






Campo y abastecimiento humano
El trasvase Negratín-Almanzora es vital para el sector agroalimentario de la comarca del Almanzora porque de él depende el riego de más de 24.000 hectáreas. La paralización del trasvase Negratín-Almanzora ya supuso en el verano del año 2017 que se perdiera casi el 50% de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, donde no se pudo sembrar toda la superficie de producción. Además, municipios como Albox u Olula del Río dependen exclusivamente de este trasvase para el abastecimiento humano de agua de calidad.



Hay que recordar que si el trasvase desde el Negratín se suspendiera se sumaría a otras pérdidas como la de los 15 Hm3 para regadío que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las inundaciones del año 2012.










Temas relacionados

para ti

en destaque