La primera sesión plenaria de la nueva corporación ejidense ha traído consigo varios puntos importantes en lo económico como la aprobación definitiva del presupuesto para este año 2019 o la transferencia de 10,5 millones de euros para la empresa de mantenimiento y servicios DUE.
Pero la cosa no se ha quedado ahí puesto que también era el día para ir vislumbrando la estructura que va a tener el nuevo gobierno así como para escuchar el contenido, el tono y la dirección de las intervenciones de los diferentes grupos políticos, siendo llamativo el hecho de que hay uno de los cuatro grupos que conforman la corporación que no ha mencionado palabra alguna: Vox.
Y no será por falta de presencia en diferentes puntos e incluso por interpelaciones directas a cargo del socialista, José Miguel Alarcón, y del portavoz de CS, Cecilio Vargas. Sin embargo, en todos estos casos, quien ha respondido ha sido el alcalde, Francisco Góngora.
Volviendo al principio, a las cuentas municipales, hay que reseñar que tras no haberse aceptado las alegaciones presentadas, finalmente se han aprobado unas cuentas que reflejan una previsión de ingresos de 79,42 millones de euros, de los que 74,38 millones de euros irán destinados a la partida de gastos, lo que supone que se genera un superávit inicial de 5 millones de euros. Unas cuentas que han contado con el voto favorable del equipo de Gobierno y en contra de PSOE y CS.
Mantenimiento
Otro punto caliente en cuanto a dotación económica ha sido el de la aprobación de la transferencia a la sociedad municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L., DUE, de un montante total de 10,5 millones de euros para la ejecución de servicios. Algo que según el portavoz municipal, José Francisco Rivera, “consiste básicamente en la actualización de precios y la inclusión de partidas genéricas con la finalidad de afrontar, la renovación de algunas instalaciones que están ya obsoletas, especialmente en alumbrado y edificios públicos”.
Ciudadanos, que se ha abstenido y el PSOE, que ha votado en contra, han insistido en que hace falta prestar “más y mejores servicios”.
Nombramiento
Si ha habido un punto que ha generado reacciones ha sido el del nombramiento del coordinador local de Vox, Juan José Bonilla, como representante en el Consorcio para la Gestión, Extinción y Salvamento del Poniente Almeriense.
Y es que, ante esta circunstancia, el portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, mostrado su rechazo a que sea “un miembro de un partido de extrema derecha quien represente a este Ayuntamiento”. Y de igual forma, Alarcón, ha lamentado que el gobierno del PP haya incorporado “a miembros de este partido en su gobierno”.
Mientras, por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cecilio Vargas, ha indicado que “viendo las situaciones de la última semana y los actos de los socios de Gobierno de poco equilibrio, de falta de estabilidad, de manifestaciones contradictorias, de intereses particulares... entendemos que no es de recibo que se nombre y sean parte del gobierno sus socios de Vox”.
Y lo cierto es que, ante todas estas manifestaciones, Bonilla y su grupo han guardado silencio, de tal modo que ha sido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha asegurado que está “convencido de que hemos hecho lo mejor viendo las voluntades de todos los grupos. Y estoy satisfecho con el equipo conformado. Creo que vamos a funcionar muy bien. Y yo pienso que el señor Bonilla va a ser un digno representante en el consorcio de bomberos”.
Liberaciones
Otro punto de fricción han sido las liberaciones, cifradas en un total de 19 entre concejales, personal eventual y asesores para PP y Vox y solo tres en total para PSOE y CS. “Una desproporción”, según la oposición y algo “austero respecto a lo que podría ser y hay en otros municipios”, según el alcalde.
Moneda al aíre
a sesión plenaria ha tenido un marcado carácter organizativo ya que ha servido para establecer los miembros que integran los distintos grupos políticos, sus respectivos portavoces, los miembros de la Junta de Gobierno Local, las tenencias de Alcaldía, la distribución de las distintas áreas de gestión municipal y la designación de los representantes en los diferentes órganos supramunicipales, públicos o no, en los que está presente el Consistorio.
Y entre estos puntos se encontraba también el de la asignación de los vocales de las Juntas Locales Municipales. Y ha sido en este punto donde se ha producido la anécdota del pleno ya que debido a un empate de votos entre Partido Popular y Partido Socialista se ha tenido que realizar un sorteo lanzando una moneda al aíre para decidir quien se quedaba con el tercer vocal y, por tanto, con la mayoría en la Junta Local Balermera. El PSOE escogió cara, el PP se quedó con la cruz y el resultado de la moneda fue el segundo, cruz, por lo que el PP se queda con tres vocales en Balerma y el PSOE con dos.
Además, también se ha aprobado la creación de dos comisiones informativas en lugar de las tres que había anteriormente.
Y, asimismo, también se ha establecido que los plenos de carácter ordinario se celebrarán con una periodicidad mensual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/174657/presupuesto-aprobado-y-criticas-a-vox-que-calla-en-su-primer-pleno