La expectación ante el primer pleno ‘al uso’ de la legislatura era más que visible. No había prácticamente ni una silla libre en el salón de plenos desde las nueve y media de la mañana de ayer, cuando dio comienzo la sesión donde se aprobaron las responsabilidades y asignaciones de los concejales de la Corporación municipal. Si bien el día anterior se especificaron las concejalías aprobadas ayer de manera oficia, otro punto que ocupó parte de la sesión fue el de las dedicaciones de los ediles aprobadas con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos. El portavoz socialista, Juan García, especificó que hay tres dedicaciones exclusivas, dos dedicaciones parciales y la retribución por asistencia a órganos colegiados para los ediles que no tienen dedicación.
“Sumando los salarios de ediles que tienen dedicación y las retribuciones de aquellos que no, se produce un ahorro del 14% en esta partida, con un ahorro anual de 34.000 euros respecto al anterior equipo de Gobierno” y añadió que “se han aumentado las retribuciones de asistencias a plenos y consejos escolares que no se habían tocado desde tiempo inmemorial, pensando también en la oposición”, aseveró.
Este fue uno de los puntos más debatidos con la oposición. El portavoz popular, Domingo Fernández (PP), reconoció que “no se va a gastar más en esta partida” pero criticó “el método de pago” con una retribución de 300 euros por asistencia a las Juntas de Gobierno para los ediles no liberados y sin dedicación exclusiva o parcial. De igual modo, Fernández lamentó la “paralización” del municipio por el “retraso” en el acuerdo de gobierno. Sobre la remuneración por asistencias a la Junta de Gobierno, José López (Cs) recordó que estas retribuciones “no van a costar ni un euro” al municipio mientras que, acerca de la presunta parálisis la alcaldesa, Francisca Fernández (PSOE), manifestó que los servicios básicos se han seguido desarrollando con normalidad por la empresa pública con los mismos trabajadores y gerencia y que los ediles han tomado posesión “esta semana”.
Entre los datos ofrecidos destaca la partida de mantenimiento de los colegios que, según la alcaldesa, Francisca Fernández, ya está “en números rojos” al ser de “14.000 euros, que es lo que el anterior Gobierno presupuestó para mantenimiento en colegios”. Algo que consideró “insuficiente pero no vamos a dejar de actuar y cumplir con todo aquello que nos han solicitado” desde la comunidad educativa y las AMPA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/175210/el-pleno-aprueba-los-cargos-de-los-nuevos-concejales-con-un-ahorro-del-14