Comienza la pugna por el consorcio de la basura que todos quieren presidir

El alcalde de Albox y Ciudadanos de Huércal-Overa aspiran a la presidencia del organismo

Instalaciones del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez ubicadas en el término municipal albojense.
Instalaciones del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez ubicadas en el término municipal albojense. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 15 jul. 2019

Qué tendrá el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez (conocido también como el consorcio de basuras) que todos lo quieren presidir. Lo que es seguro es que, para comenzar, dispone de un presupuesto anual superior a los 15 millones de euros, que no es ‘peccata minuta’.




Pese a que para la constitución de la directiva y la elección de la presidencia habrá que esperar al mes de septiembre, al menos dos representantes políticos de las comarcas donde este organismo gestiona la basura de medio centenar de pueblos se han postulado para optar a la presidencia del mismo. El primero en hacerlo fue el alcalde independiente de Albox, Francisco Torrecillas. ¿No está aquí en mi pueblo? Lo lógico es que el presidente fuera el alcalde de Albox”, manifestó después de obtener la Alcaldía por mayoría absoluta en su municipio el Francisco Torrecillas en la SER.

Iniciativa huercalense



El segundo nombre que se ha propuesto para optar a la presidencia del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez ha sido el del concejal de Ciudadanos en Huércal-Overa, José Diego López.




Las intenciones de la formación naranja para gestionar el consorcio no fueron anunciadas por el concejal huercalense que representará a su municipio en este ente sino por su compañera de partido y también concejal del equipo de Gobierno de Huércal-Overa, María del Mar Meca.




“Por supuesto que Ciudadanos va a aspirar a la presidencia, como no podía ser de otra manera. Contamos con apoyos. Tanto en la Mancomunidad del Levante como en el Consorcio nuestra aspiración es tener todos los órganos que podamos bajo nuestra tutela porque redundaría en beneficios no sólo de Huércal-Overa si no para la comarca”, adelantó la teniente de alcalde de Ciudadanos en la rueda de prensa del pasado jueves en la que se anunció su acuerdo de gobierno con el PSOE para esta legislatura en Huércal-Overa.




Diputación



Minutos antes, la alcaldesa socialista, Francisca Fernández, también pronunció unas palabras en la misma línea. “Huércal-Overa aspirará a tener el máximo de representación en los órganos supramunicipales”, adelantó la alcaldesa huercalense. Por el momento no han comenzado las conversaciones entre las diferentes fuerzas políticas a nivel provincial, ya que la Diputación de Almería forma parte del organismo supramunicipal y hay que esperar a su constitución para que arranque el diálogo entre partidos.




Quien llegue al Consorcio de Residuos cogerá el testigo del todavía presidente del mismo y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, quien llegó al cargo en el año 2011 y fue elegido por última vez en 2017.


Temas relacionados

para ti

en destaque