El Ejido

Corsarios y bucaneros tomarán Almerimar en la ‘VIII Semana Pirata’

Cada jornada habrá una actividad con esta temática con un desembarco como broche final

Presentación de la VIII Semana Pirata realizada en el entorno del Castillo de Guardias Viejas.
Presentación de la VIII Semana Pirata realizada en el entorno del Castillo de Guardias Viejas. La Voz
La Voz
07:00 • 28 jul. 2019

Los corsarios, espadas y calaveras tomarán desde el 26 de julio y hasta el domingo, 4 de agosto, la zona costera de Almerimar como ya viene siendo tradición. Y es que la Junta Local en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado la programación de la Semana Pirata, que alcanza su octava edición, convirtiéndose en una cita obligada para muchos por su originalidad y por estar inspirada en episodios de la historia de la costa ejidense, aspectos que la consolidan como una de las propuestas de mayor concurrencia del calendario estival. Para ello contará con un espectacular pasacalles compuesto por números aéreos, malabares, fuego y danza.




La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, junto al presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, presentaban  esta propuesta en un enclave histórico del municipio como es el Castillo de Guardias Viejas. Allí explicaban que “esta actividad nos va a permitir conocer más sobre nuestra historia, en este caso historia marítima vinculada a los numerosos desembarcos fechados y documentados en nuestras costas”.




Recreaciones



Inocencio Gabriel Manzano ha detallado que “con esta actividad nos trasladaremos hasta el 14 de marzo de 1522 donde dieciséis moriscos pretenden fugarse de las alpujarras. Días antes se reúnen en Órgiva para preverse de armamento y avanzan de noche hasta llegar a Malerva. Aprovechando un descuido del vigilante y robando una barca se adentran en el mar donde les esperan naves amigas, la lucha feroz hasta que el viento para y deben buscar cobijo ya que la guardia de Adra capitaneada por Diego De Herrera le viene pisando los talones. Una representación que mezclará la historia con la ficción ya que la parte histórica se entrelazará a través de una relación de amor entre una cristiana y uno de estos moriscos”.




Y en cuanto al programa de actividades, esta Semana contará con propuestas para los más pequeños como juegos infantiles y populares, cine de verano en el campo de rugby el lunes, 29 de julio, con la película ‘Cavernícola’, y el martes 30, con ‘Pan’ en el Parque Brisamar. También habrá teatro a cargo de La Nordika, el miércoles 31 de julio, en la Plaza Batel y deporte con el torneo de fútbol playa 5x5 para jóvenes que se va a disputar frente al Hotel AR el mismo día del desembarco.




De igual modo, se ha vuelto a organizar el concurso de ‘Disfraces Jack Sparrow’, a petición popular, con las categorísa de adulto y niño, en ambos se premiará la originalidad y creatividad.




No obstante, el domingo, 4 de agosto, será el día grande de la Semana, puesto que tendrá lugar una de las actividades más importantes de este evento, el gran ‘Desembarco Pirata’, recreado por Alejú Servicios Culturales que, como ha explicado Juanjo Lozano, uno de sus integrantes, “este año va a contar con la participación de los alumnos de las escuelas municipales de teatro dentro del espectáculo en el que participarán más de 200 personas”. El desembarco se centrará en un ataque producido en el año 1522.




Caba reseñar que esta escenificación tendrá como plataforma la Playa de Poniente y dará comienzo a las 20.00 horas, donde se emplearán espadas de verdad y efectos especiales muy sorprendentes para el público.


Posteriormente, dará comienzo desde el arenal, un gran pasacalles que será mucho más fluido que en otras ediciones animado por el grupo Kalesi y la Banda ‘Cristo del Amor’ y que contará con tres partes. Recorrerá el Paseo y las dársenas del Puerto Deportivo, calles y plazas para poder disfrutar en familia de los espectáculos de ‘Alas Circo Teatro’, los malabares de ‘Julieta’ y el baile de Cristina Samaniego.


Temas relacionados

para ti

en destaque