Níjar, el pueblo en el que se producen más incendios de toda Andalucía

Níjar, el pueblo en el que se producen más incendios de toda Andalucía

Mª Angeles Arellano
22:32 • 10 oct. 2011
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado, durante la presente campaña, un informe y seguimiento específico de los municipios que aglutinan mayor número de intervenciones del Plan Infoca por incendios forestales. Un estudio que en Almería se ha centrado en Níjar por el alto número de incidencias que se ha registrado y al que se suman los municipios de San Roque y Algeciras (Cádiz); Almonte (Huelva); Baños de la Encina y Jaén (Jaén); Málaga (Málaga) y Lora del Río (Sevilla).

Con esta iniciativa se quiere identificar y tratar de reducir la siniestralidad por incendios en los municipios “con mayor recurrencia de intervenciones”, a la vez que incentivar las medidas de prevención en los municipios estudiados. Según han señalado fuentes del Plan Infoca, Níjar lidera, con 20 intervenciones y una afección de 292,4 hectáreas, la mayor recurrencia en el mismo término municipal en cuanto a incendios forestales en Andalucía.

“Al analizar la localización de las intervenciones se ha observado que un alto porcentaje de las intervenciones en Níjar se desarrollan en áreas no declaradas Zonas de Peligro, con lo que resulta que, siendo éste el término municipal con mayor número de intervenciones del Infoca de forma recurrente, la mayoría de éstas se refieren a terrenos fuera del ámbito territorial del dispositivo (principalmente zonas agrícolas)”, aseguran fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Y es que la mayoría de las intervenciones se originan debido a la quema de los restos orgánicos e inorgánicos de los cultivos, quemas que a veces se propagan y afectan a la vegetación existente entre invernaderos, márgenes de ramblas o terrenos agrícolas abandonados.

Desde la Administración autonómica se ha especificado que en esta localidad el dispositivo de vigilancia del Infoca está compuesto por dos puntos de vigilancia fijos, un observatorio del Sistema Bosque, un Grupo de Apoyo y una Autobomba. La Junta solicita una reunión con el Ayuntamiento
La Junta de Andalucía, a través de la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, trasladó el pasado mes al Ayuntamiento de Níjar la necesidad de mantener una reunión con el fin de establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones que incidan en la erradicación del problema, el alto número de siniestros forestales. En este sentido, según la Consejeía de Medio Ambiente, la actuación de la Policía Local de este Ayuntamiento en coordinación con el Servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Consejería y los efectivos de la Guardia Civil, a través del Seporna, son los medios necesarios para abordar la información, disuasión y, en último caso, la actuación contundente contra quienes incumplan las ordenanzas municipales y leyes ambientales establecidas.






Temas relacionados

para ti

en destaque