Tras su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido, muy pronto los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva de Papel, Cartón y Envases, Limpieza Urbana y Limpieza de Playas contarán con una sede central donde se ubicará todo el personal, maquinaria y equipos adscritos al servicio. Proyecto que responde a una de las exigencias establecidas en el pliego de condiciones del nuevo contrato elaborado por el gobierno local, en el que se establece el deber por parte de la concesionaria del servicio de construir unas dependencias propias, inexistentes hasta ahora, que centralicen toda la actividad.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de la calificación ambiental, además del proyecto básico y de ejecución de las instalaciones, aprobados el viernes en Pleno. Así, la empresa concesionaria del servicio ha sido la encargada de adquirir el solar: y será la que se ocupe de la edificación y equipamiento de la nave.
Nueva sede
Las nuevas instalaciones se levantarán en la calle Sierra María de El Ejido, situada en el paraje El Treinta, y una vez finalice el contrato del servicio, éstas revertirán al Ayuntamiento, pasando a ser de titularidad municipal. De este modo el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha recordado que “con esta actuación se da un importante paso en esta prestación, ya que se contará con una sede central, de la que se carecía hasta ahora y en la que se atenderán las necesidades del servicio y del propio personal”.
Asimismo, apunta que “desde hace meses se vienen realizado adecuaciones de determinados espacios en los distintos núcleos de población para dotarlos de cuartelillos, o lo que es lo mismo sedes descentralizadas, que vienen a mejorar el funcionamiento y operatividad del servicio”. Con ello, incide, “se demuestra la apuesta continua del gobierno local por garantizar un servicio de limpieza y recogida de residuos mucho más acorde a las necesidades reales del municipio, de calidad, eficiente, cada vez más moderno y que cuenta con más y mejores medios técnicos y humanos”.
La sede central se construirá, por tanto, sobre una superficie de 2.282 metros cuadrados y supondrá una inversión cercana a los 2 millones de euros. La nave incluirá un área para oficinas que albergarán un área de recepción y atención al ciudadano, varios despachos, office, salas de reuniones y de control, aseos y vestuarios. Igualmente incorporará un taller con área de trabajo con foso para camiones, almacén de recambios, cuarto de latiguillos, cuarto de herramientas, altillos para acopios y zona de reparación de contenedores, entre otros.
En el resto de la parcela no ocupada por la nave y las oficinas, la campa, se ubicarán el lavadero de camiones y maquinaria, lavadero de contenedores con suministro de agua caliente y zona de engrase, una nave para la instalación de la cabina de pintura recinto de almacenamiento de contenedores nuevos y estropeados, superficie de aparcamiento cubierto para vehículos y maquinaria de flota actual y espacio suficiente para una previsión de crecimiento del parque de vehículos del 30%, punto de suministro de gasoil y zona de carga de coches eléctricos.
Destacar que, como se recordará este contrato que supuso en su momento meses de laborioso trabajo, incluye importantes mejoras de cara a optimizar el servicio, así como a la hora de establecer la dotación y modernización de la maquinaria, renovar los contenedores existentes y, por supuesto, dotar de nuevos equipamientos y mecanismos de control más exhaustivo de los que se prestan en la actualidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/176376/el-pleno-ejidense-aprueba-la-nueva-sede-de-limpieza