Limpieza de redes y alcantarillas para prevenir inundaciones

Varios municipios del Poniente trabajan en la mejora del drenaje

Trabajo de limpieza de alcantarillas en las calles de Adra
Trabajo de limpieza de alcantarillas en las calles de Adra La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 ago. 2019

Varios ayuntamientos de la comarca del Poniente han puesto en marcha trabajos en sus redes de pluviales, en cauces y cunetas de los caminos rurales y en las redes de alcantarillado. Se trata de anticiparse a los problemas que pueden traer consigo la llegada de la temporada de lluvias que, en la provincia, suele aparecer a mediados del mes de septiembre.



Es el caso del Ayuntamiento de El Ejido que a través de la Concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y la empresa Aguas de El Ejido, ya trabaja en las tareas de limpieza y acondicionamiento de toda la red de imbornales del casco urbano con el objetivo de que se encuentren en perfecto estado de cara al periodo de lluvias en los meses de septiembre y de octubre, fechas en las que son más habituales.



Desde el Ayuntamiento se explica que, si bien estas tareas se realizan varias veces a lo largo del año, es a finales de agosto cuando se realiza un refuerzo para facilitar un buen drenaje y filtración, sobre todo porque durante los meses de verano se suele acumular distintos tipos de escombros, en la mayoría de casos arrastrados por el viento.



Prevención
El concejal de Obras Públicas, Alberto González, afirma que se trata de tareas muy necesarias para garantizar el correcto drenaje del agua de lluvia y, con ello, evitar que se produzcan encharcamientos o inundaciones de calles o espacios públicos en el casco urbano.



De hecho se están priorizando las actuaciones en aquellas zonas en las que con mayor frecuencia se presentan problemas al tratarse de áreas inundables “y que presentan una mayor tendencia a la acumulación de agua”, una problemática dictada por la experiencia de otros años.



En estas últimas semanas se ha intervenido ya en los núcleos de El Ejido, Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín y, en estos momentos, las obras de limpieza de la red de imbornales se están desarrollando en los núcleos de Balerma, Almerimar, Matagorda y La Redonda.



Mayor drenaje 
Desde el Ayuntamiento de Adra se informa de un plan ‘intensivo’ de limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado en el municipio, de carácter preventivo, ante la próxima llegada de la época de las lluvias esperada para el otoño. Unas obras que consisten, básicamente, en la retirada de todos los restos acumulados en la red de pluviales “con el objetivo de que en caso de lluvias la red se encuentre despejada y recoja las aguas a su máxima capacidad de drenaje”, afirma la concejala de Empresas Concesionarias, Alicia Heras, que añade que este tipo de actuaciones se realizan de forma cíclica, “en beneficio de los ciudadanos para favorecer la recogida de aguas en caso de lluvias y evitar posibles problemas, en particular la posibilidad de inundaciones en las calles.




Temas relacionados

para ti

en destaque