Una moción del Partido Socialista relativa a garantizar la permanencia del municipio de El Ejido en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (‘VioGén) tras todo lo acontecido durante la semana pasada al hilo de esta cuestión ha acabado trayendo consigo la primera divergencia de voto dentro del equipo de gobierno conformado por PP y Vox.
Y es que mientras el grupo Popular, con Góngora a la cabeza, decidía dar su respaldo a esta propuesta desde Vox se decidía apostar por un voto en contra en este apartado.
Propósito
La moción, presentada por la vía de urgencia por los socialistas, proponía cuatro acuerdos de pleno, el compromiso y garantía del equipo de gobierno PP-VOX de mantener activo el acuerdo suscrito desde el año 2014 sobre ‘VioGén’, que no se vuelva a poner en duda la protección de estas mujeres, independientemente de las siglas que conformen el equipo de gobierno local, velar por el cumplimiento de uno de los principales ejes de actuación del I Plan Municipal de Igualdad de El Ejido en lo relativo a la Atención y Prevención de la Violencia de Género y que ante situaciones en las que pudiera volver a plantearse decisiones de este tipo se convoque una reunión urgente o extraordinaria del Consejo de la Mujer.
Y una vez conocido el texto y los argumentos, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, era el primero en indicar que “en ningún momento se ha puesto en riesgo a ninguna de estas mujeres. Si se hubiera suspendido temporalmente habrían pasado a vigilancia de Policía Nacional y Guardia Civil. No obstante, defendemos que hay que luchar contra la violencia de género, que hay que colaborar en la medida de nuestras posibilidades y que hay que apostar por la igualdad. Nuestro firme compromiso en esta materia está ahí y vamos a seguir trabajando en esa línea”.
Desacuerdo
El portavoz de Vox, Juan José Bonilla, por su parte, iniciaba su intervención con este mensaje: “Quiero dejar claro el compromiso de Vox con la violencia contra la mujer”. Aunque, eso sí anunciaba su voto en contra a la moción “en los términos en los que está redactada y por expresiones como atrocidad y otros términos”.
Además, posteriormente, ha asegurado que, a su juicio, “esto se trata de un tema de competencias. Hay una ley, un Pacto de Estado en el cual las competencias para vigilar a esas supuestas víctimas corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y, en virtud de esta cuestión, ha terminado afirmando que “no tenemos por qué cargar al ayuntamiento con esas competencias y llenarnos la boca de literatura barata”.
Maribel Carrión, que ha defendido esta moción por parte socialista, ha indicado que “supuso una indignación y una sorpresa enterarnos por la prensa de que este ayuntamiento iba abandonar VioGén. Creo que este ayuntamiento como administración más cercana tiene la obligación tiene la obligación moral y legal de seguir ofreciendo este seguimiento. Puedo entender que haya un problema en la falta de efectivos de Policía Local. Pero en un tema tan complicado y donde hay mujeres que lo están pasando realmente mal no se puede escatimar ni un duro en eso. Vamos a recortar de lo menos importante.
Y desde CS, Cecilio Vargas ha indicado que su grupo apoya “total e íntegramente la moción porque en este tipo de situaciones no se puede ser tibio como ha sido usted, señor alcalde. En este tipo de situaciones hay que ser muy tajantes, hay que dejar las cosas bien claras y dotar de todos los medios que sean necesarios y precisos. Es un tema muy grave, que padecen muchas mujeres y que tenemos que dotarlo de todos los medios a nuestro alcance”.
PSOE y Ciudadanos le piden al alcalde que rompa con Vox “por el bien de El Ejido”
Los dos grupos de la oposición, PSOE y Cs, han aprovechado el turno de ruegos y preguntas para hacer sendos ofrecimientos al alcalde para que gobierne en solitario.
En este sentido, el portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, le ha pedido a Góngora “que se deje de experimentos, suelte lastre y rompa con Vox. Es dañino para El Ejido y para sus intereses. No nos beneficia en nada”.
Por su parte, Cecilio Vargas de Cs ha asegurado que “ante la gravedad de la situación y viendo los gastos que estamos teniendo, le ofrecemos sentarnos y dar a El Ejido un gobierno monocolor. Piense en el bien del municipio.”
No obstante, el alcalde ha zanjado el tema asegurando que “tenemos un acuerdo que va a seguir. Lo vamos a cumplir porque tenemos palabra”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/179264/la-violencia-de-genero-suscita-el-primer-divorcio-entre-pp-y-vox
Temas relacionados
-
Policía Nacional
-
Medios de comunicación
-
Vox
-
Literatura
-
Policía Local
-
Ley
-
Igualdad
-
Violencia de género