El anunciado derribo de chabolas que podría dejar sin vivienda a unas 250 personas en El Ejido no deja de suscitar reacciones. Ahora han sido la organización Médicos del Mundo y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quienes han lamentado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de El Ejido.
De este modo, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado su preocupación por las condiciones en las que viven muchos inmigrantes en la comarca del Poniente almeriense ya que "hoy por hoy siguen sin tener garantizados sus derechos civiles" y ha llamado a la "responsabilidad compartida" de administraciones, empresas y agentes sociales.
Maeztu se ha pronunciado de esta manera ante las informaciones sobre la orden de demolición de 120 infraviviendas ubicadas en el municipio de El Ejido por parte de su Ayuntamiento y el correspondiente desalojo en un plazo de 72 horas de los más de 250 inmigrantes que allí viven.
Maginación
Ha señalado que les preocupa que la "marginación del inmigrante trabajador extranjero, hoy como ayer, continúe siendo una realidad en el espacio geográfico donde se concentran las grandes superficies del cultivo de invernadero" y ha señalado que la situación, en los espacios exentos del levante de Almería, ha venido creciendo en mancha de aceite "ajeno a la necesidad de alojamiento digno de quienes con su trabajo contribuyen a hacerlo posible".
Por su parte, Médicos del Mundo ha advertido de las consecuencias del desalojo de más de 250 personas: "Este desalojo complica hasta límites extremos la vida" de los afectados y "agrava aún más" su situación ya que "puede perjudicar gravemente la salud, en especial la de niños y niñas" al no dar ninguna alternativa habitacional.
"De día, los utilizamos para recoger nuestras verduras en los invernaderos a bajo coste y de noche los abandonamos a su suerte", ha criticado en un comunicado Sofía Gallego, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo en Andalucía que trabaja desde hace más de una década en el Poniente almeriense dando asistencia sociosanitaria.
Gallego, quien ha indicado que el asentamiento en el paraje Chozas de Redondo sobre el que se ha ordenado la demolición es conocido como ´Almericien´, ha recordado las "dificultades que ya de por si" tienen las personas que allí residen para poder acceder a recursos sociales y sanitarios y, por tanto, la situación en la que les deja ya que no se les da opción a un realojo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/179486/voces-contra-el-derribo-de-chabolas-en-el-ejido