Un almeriense recibe el Jaime I a la protección del medio ambiente

Un almeriense recibe el Jaime I a la protección del medio ambiente

La Voz de Almería
21:05 • 19 oct. 2011
El almeriense Sixto Malato, investigador de la Plataforma Solar de Tabernas y codirector del Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol) de la Universidad de Almería, recogía ayer de manos de la Reina Doña Sofía el Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente.

Según el jurado, compuesto, entre otros, por diecinueve premios nóbeles internacionales, este galardón ha recaído en Malato “por su trayectoría científica en la utilización de la energía solar en el tratamiento y descontaminación de aguas”.

Un sistema de probada aplicación en la Plataforma Solar de Almería así como en potenciales a nivel mundial. De hecho, la nominación de Malato llegó desde la Universidad Politécnica de Valencia donde ya conocían el trabajo del almeriense. Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país, otorgándole a cada uno de los galardonados un premio de 100.000 euros, convirtiéndolos en uno de los mejor remunerados del país. Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios.

La Reina Doña Sofía fue la encargada de abrir y clausurar el acto de entrega de galardones, seguida de la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá y del presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados Rafael Aznar. Este año, además, el encargado de representar a los Patrocinadores de los Premios Rey Jaime I ha sido el empresario valenciano, Juan Roig, presidente de Mercadona. En su discurso, ha destacado que los premiados son un claro ejemplo, a través de su esfuerzo, exigencia por el trabajo bien hecho, búsqueda de una mayor productividad y toma de decisiones valientes, de los valores que nuestra sociedad necesita para avanzar.

Por su parte, la galardonada con el Premio Rey Jaime I 2011 de Nuevas Tecnologías, María José Alonso, ha sido la portavoz de los premiados quienes, tras recibir este galardón, se convierten, además, en consultores científicos de la presidencia de aquella Comunidad. Y es que, desde ahora, los seis galardonados formarán parte del Alto Comité Científico de la Comunidad Valenciana.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque