La Unidad de Farmacia del Hospital de Poniente vuelve a colocar a la Agencia Sanitaria Poniente en el primer plano asistencial nacional después de haber sido escogida entre las finalistas, por cuarto año consecutivo, de los premios ‘Best In Class’ (BIC). Unos galardones que son otorgados por la publicación sanitaria Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos a través de los que se reconoce públicamente la excelencia de centros y servicios sanitarios de todo el territorio nacional.
Y la verdad es que tiene mucho mérito estar ahí si se tiene en cuenta que el resto de finalistas en esta contienda han sido los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y Santiago, en Galicia; así como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe Valencia.
Satisfacción
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, también durante mucho tiempo antes máximo responsable del área de Farmacia, ha expresado “la enorme satisfacción que supone este reconocimiento, que por cuarto año consecutivo avala la calidad del trabajo que desarrollan todos los profesionales de nuestra Unidad de Farmacia”.
Además, Acosta también ha aprovechado para poner en valor otra circunstancia. Y es el hecho de que “el Hospital de Poniente es el único centro comarcal que ha conseguido ser designado como finalista en esta categoría, en la que se mide con hospitales de referencia de primer nivel del resto del territorio nacional, algo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos de este reconocimiento”.
Por tanto, no cabe duda de que esta circunstancia le da todavía más valor y más realce al hecho de que el trabajo realizado en la Unidad de Farmacia haya vuelto a recibir un año más ese reconocimiento a nivel nacional.
Compromiso
La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente cuenta con más de una treintena de profesionales, entre los que se incluyen especialistas en Farmacia Hospitalaria, técnicos especialistas en Farmacia, celadores y también administrativos.
Y hay que destacar que se trata de una unidad que aúna la doble característica de ser interniveles e intercentros, es decir, presta cobertura a diferentes centros de atención primaria y hospitalaria, ofreciendo atención en cuatro hospitales (Hospital de Poniente y Hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja) y un distrito sanitario (Poniente de Almería). Y entre sus principales fortalezas destacan su apuesta por la formación y la docencia así como por la innovación y la automatización.
Formación
En el ámbito formativo, la unidad recibe cada año a residentes en Farmacia Hospitalaria y se encarga igualmente de la formación práctica de estudiantes de formación profesional de Técnico Especialista en Farmacia Hospitalaria. Por sus instalaciones rotan también residentes de otros centros de España, así como alumnos extranjeros. Varios de sus profesionales son, además, docentes de la Universidad de Granada.
Asimismo, la apuesta por la innovación es otra de las señas de identidad de la unidad, destacando su alto nivel de automatización tanto en la prescripción electrónica como en la dispensación y por el desarrollo de herramientas novedosas, como la aplicación para dispositivos móviles ‘FarmaPoniente’. También son seña de por su carácter referente en áreas como la Medicina Tropical.
Y son todas estas circunstancias la que han vuelto a colocar a esta unidad entre las mejores de todo el país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/181628/la-farmacia-del-poniente-se-codea-con-los-grandes-hospitales-espanoles