Manuel Leon
23:10 • 24 oct. 2011
El movimiento de mercancías no arranca en el viejo puerto de Bayyana. A pesar del impulso que se le quiere dar desde la Autoridad Portuaria, Almería sigue a la cola de las dársenas dependientes de Puertos del Estado en transporte de carga.
Durante el último ejercicio, el puerto almeriense movió 2.763 TEUs (contenedores de 20 pies) con los que sólo superó a los puertos de Santander, Ferrol y Villagarcía. Puertos cercanos con los que el Puerto almeriense pretende competir registran unos volúmenes a años luz del muelle almeriense: Alicante mueve 147.000 de TEUs; Cartagena, 64.000; Castellón, 103.000; Málaga, 298.000; Sevilla, 152.000.
Almería sumó 550.000 toneladas de mercancía el último año a través de su puerto lo que la sitúa en el farolillo rojo de los puertos que estarán conectados a los futuros corredores ferroviarios Central y Mediterráneo.
A pesar de la construcción del Muelle de Pechina con previsión de dotación para tráfico de contenedores, las cifras demuestran que la carga de productos por el Puerto sigue sin arrancar.
Almería estará -según declaró el subsecretario de Fomento Jesús Miranda la pasada semana- conectado directamente al Corredor Mediterráneo, “aunque no como nodo principal sino secundario”. El propio subsecretario almeriense matizó que “por su volumen de tráfico, el Puerto de Almería no puede ser nodo principal, pero estará conectado antes de 2020”.
Sin embargo, por ahora, el futuro de la conexión ferroviaria al Puerto todavía pende de interrogantes. El estudio informativo se adjudicó hace en torno a un año, pero aún no ha transcendido que características tendrá -soterrada o en superficie- en su conexión al futuro ferrocarril de alta velocidad.
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, explicó ayer que “todos los grandes puertos peninsulares lograrán conexión directa con Europa con los nuevos corredores”. Añadió que “con ello se logrará que 160 millones de toneladas de mercancías y 11 millones de contenedores puedan ser captados por los nuevos corredores ferroviarios.
Por tanto, las circunstancias del Puerto de Almería no han cambiado desde antes de la aprobación del Corredor puesto que la conexión es de toda la red de Puertos: Almería no gozará de ninguna ventaja sobre sus competidores.
De volumen de tráfico total movido por los puertos del Mediterráneo y Atlántico sur, cerca del 49%, es decir 138 millones de toneladas, que suponen el 72% del total nacional, correspondieron a mercancía general susceptible de ser captada para el tráfico ferroviario.
Inversiones en intermodalidad
Esta circunstancia se ve reforzada con el movimiento de contenedores, ya que los puertos de esta fachada concentran más del 80% del total nacional, es decir 10 millones de TEUs.
Según los datos previstos en los planes de empresa de las autoridades portuarias, en el capítulo de logística e intermodalidad, y más concretamente en el apartado correspondiente a los accesos terrestres, en el período 2011-2015 se invertirán 385 millones de euros.
Esta cifra se une los cerca de 600 millones de euros invertidos en la década anterior, que ha permitido que la mayor parte de las dársenas del sistema de interés general dispongan o tengan proyectados los trazados tanto de carretera como de ferrocarril que conectarán con las Redes Transeuropeas de Transporte.
Cifras de Almería
De los ingresos totales de la Autoridad Portuaria de Almería, el 90% corresponden al Puerto de Almería y el 10% al Puertod e Carboneras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/18236/el-puerto-de-almeria-a-la-cola-en-trafico-de-contenedores