El Ejido

Japón se fija en El Ejido para su modelo agrícola

Una delegación de la cooperativa más importante de Japón, Zen-Noh, visita el municipio

Delegación de Japón junto a los ejidenses.
Delegación de Japón junto a los ejidenses. La Voz
La Voz
13:23 • 23 nov. 2019

Una delegación de la cooperativa más importante de Japón, Zen-Noh, ha visitado estos días el municipio para conocer en primera persona el modelo agrícola que se da en la zona. Estos han mostrado su interés en exportar el sistema local y poder obtener, así, la certificación de calidad Global GAP de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha sido el encargado de recibir a la casi veintena de representantes de las sociedades vinculadas a esta empresa, técnicos, presidentes de cooperativas y profesores de la Universidad Central de Tokio que se han desplazado hasta la ciudad y que han conocido también la metodología de trabajo que se desarrolla en el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), además del Ayuntamiento y algunas cooperativas de la zona. 



El responsable local ha aprovechado la ocasión para recordar que “este laboratorio alimentario fue el primero en obtener la certificación ENAC en 1998”. Además, les ha explicado algunos de los aspectos clave del sector como el control biológico, la tecnificación y sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales o los estrictos controles de calidad a los que se somete toda la cadena de producción y que le ha llevado a la obtención de Global GAP. Una certificación que recoge un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura.



Retos



Igualmente ha detallado que los próximos retos del sector que pasan por desarrollar una economía circular o solucionar el problema actual del déficit hídrico que existe en el sector. En esta línea, se ha referido también al proyecto de Frutilados del Poniente, que ya es capaz de transformar 60.000 kilos de destríos procedentes de las cooperativas hortofrutícolas en 200.000 kilos de alimento para ganado.



Y es que, tal y como han trasladado los representantes de Zen-Noh, Japón está realizando un gran esfuerzo por incrementar sus cotas de seguridad alimentaria y de calidad. Tanto es así que la administración central nipona está trabajando intensamente en la obtención de este Código de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) de cara a la celebración de un evento tan importante como los Juegos Olímpicos del próximo año. Un gran acontecimiento por el que pasarán deportistas y representantes de países de los cinco continentes que tendrán la oportunidad de probar sus productos hortofrutícolas y de conocer su modelo agrícola.





Temas relacionados

para ti

en destaque