Una década de concienciación: el 82% de los almerienses ya recicla

La provincia, por debajo de la media de Andalucía, pero 20 puntos por encima de 2008

Respetar los colores de los contenedores a la hora de depositar los desechos y residuos.
Respetar los colores de los contenedores a la hora de depositar los desechos y residuos. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 16 dic. 2019

Los almerienses se han grabado a fuego los colores que llevan a la sociedad hacia la sostenibilidad cuanto se trata de reciclaje: el azul, para el papel y el cartón; el verde, para el vidrio; el amarillo para el plástico y las latas; el de color marrón para los residuos orgánicos y el gris para los desechos en general.



Una actitud que ha quedado reflejada en las estadísticas de la última ‘Encuesta Social 2018. Hogares y Medio Ambiente en Andalucía’, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía y de la que se desprende que el 82% de los almerienses está más que concienciado con el reciclaje y deposita los residuos principales en un contenedor específico. Cifra que se ha incrementado en la última década (el anterior informe data de 2018) en más de un 20% y que demuestra que la sostenibilidad es uno de los anhelos de los almerienses. Eso, a pesar de que Almería se encuentra por debajo de la media andaluza, donde el 85,8% de los ciudadanos ya tiene hábitos de reciclaje. 



Hace diez años



Unas cifras que en el año 2008 se encontraban en el 60% y que demuestran que los almerienses apuestan por un mundo más sostenible. En la comunidad autónoma son Córdoba y Sevilla, con un porcentaje cercano al 90, las que demuestran una mayor concienciación cuando se trata de reciclar.



Pero aún queda mucho trabajo por hacer, tal y como detalla el informe, pues en este camino hacia la conservación del medio ambiente, a pesar de la mejora de la última década, hay aspectos en los que los almerienses no destacan de manera especial.



Este es el caso de la compra de envases de plásticos derivada del consumo de agua embotellada. En este caso, los almerienses son líderes en una práctica que, tal y como explica el informe, incide en gran medida en un consumo menos sostenible. De este modo, el 72,5% de los 260.509  hogares de la provincia consume a diario 3,8 litros de agua envasada en una botella de plástico, una cifra a la que solo se acerca Málaga, con casi un 67%. Por su parte, la media de la comunidad autónoma no llega al 50%.



Climatización



Otro de los aspectos que se recogen en la ‘Encuesta de Hogares Andaluces 2018” es la presencia de aparatos de aire acondicionado y de calefacciones en los hogares andaluces, con una provincia de Almería que tienen un 66,2% de viviendas con calefacción y casi un 71% de hogares con aire acondicionado. Una presencia que se ha incrementado considerablemente en la última década (más de 11 puntos el aire acondicionado y 43 la calefacción) y que, explican, “viene acompañado de mejores prácticas en el uso: la temperatura media durante el día es de 23,2 grados, medio grado más alto que 10 años antes, si bien todavía no se sitúa en los 25 grados, que es la temperatura recomendada en verano por la Agencia Andaluza de la Energía”.


En todos los sentidos Y es que la concienciación de los hogares almerienses  abarca todos los aspectos de su día a día, como queda demostrado también en el uso de los sistemas de iluminación, ya que estos, como el resto de los hogares andaluces, han optado por sistemas más eficientes en términos energéticos, siendo el más utilizado en 2018 las bombillas de bajo consumo (77,9%), 12,1 puntos más que en 2008, y las bombillas LED (69,7%), cuyo uso no existía hace una década.


Por otro lado, recoge también la encuesta, otro indicador de esta tendencia hacia la sostenibilidad, es que la mayor parte de la población ya tiene electrodomésticos con una calificación energética A, A+ o A++. En el caso de los frigoríficos se sitúa en el 53,8%, para las lavadoras en el 55,3% y en los lavavajillas es del 53,6%.


Temas relacionados

para ti

en destaque