La implantación del servicio de emergencias 061 en Vera sigue adelante y ya cuenta con un proyecto para la adecuación de las instalaciones y su puesta en marcha a mediados del próximo año 2020. Todo estará prácticamente listo para el inicio de las obras necesarias una vez que se firmen (algo que sucederá de forma inminente) los “convenios de colaboración entre los ayuntamientos y la consejería”, tal y como ha adelantado el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.
Si bien es cierto que en un principio la llegada de este nuevo recurso estaba prevista para finales de este año, desde la Consejería de Salud y Familias esperan ahora que pueda estar operativo “para el verano”.
Temor a los recortes
“Ya se ha realizado el estudio de las obras y por parte de los técnicos municipales y de los ingenieros de la consejería se le ha dado el visto bueno a lo que tenemos en el centro de salud de Vera y por lo tanto el convenio se firmará en fechas próximas para que a partir de ahí se hagan las obras y podamos tener el tan deseado 061 para mitad del próximo año”, detalló el delegado durante una entrevista en Cadena SER Levante.
Esos son los planes de la Consejería de Salud y Familia para la implantación de este servicio en las antiguas instalaciones del centro de salud veratense y que, a priori, son definitivos con una salvedad; que el mandato del Ministerio de Hacienda para que Andalucía realice recortes debido al incumplimiento en las normas de gasto y deuda en el ejercicio 2018, cuando la Junta estaba en manos de Susana Díaz (PSOE), lo impida. “Me gustaría contar con él para el verano si no nos siguen interviniendo ni aplicando el 155 desde Madrid”, advirtió el responsable provincial de Salud.
El nuevo servicio está destinado a cubrir necesidades básicas de transporte urgente sanitario, llevando a los pacientes que lo necesiten a los centros especializados de una forma mucho más rápida y cubriendo de esta manera por tierra y aire las emergencias que se puedan dar en la zona. El servicio de 061 cuenta con una previsión anual de 1,3 millones a los que es preciso añadir inicialmente una cantidad adicional para dotarlo del equipamiento necesario.
La Inmaculada
Dentro del ámbito sanitario, la llegada de un periodo vacacional como el estival o bien las fiestas navideñas siempre trae consigo la polémica ante posibles recortes temporales de los servicios que se prestan en diferentes instalaciones como el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Preguntado por la campaña navideña en el hospital, Belmonte ha asegurado que “se va a hacer la misma programación que el año pasado con respecto a las actuaciones en los centros de salud y en La Inmaculada, estando perfectamente cubiertas las asistencias sanitarias con el Plan de Alta Frecuentación que ya está establecido y consensuado tanto con los sindicatos como con los trabajadores, por lo que los vecinos de la comarca pueden estar tranquilos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/183880/la-base-del-061-llegara-a-vera-a-mediados-de-2020
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Sanitarios
-
Obras
-
Fiestas
-
Cadena SER
-
Sindicatos
-
Recortes
-
Susana Díaz
-
Andalucía
-
Verano
-
Salud
-
Vecinos
-
Huércal-Overa
-
Juan de la Cruz Belmonte