La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este jueves en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que está ejecutando en las carreteras de la provincia de Almería para reparar los desperfectos producidos por las lluvias caídas a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de 2019.
El importe de las actuaciones asciende a 3,4 millones de euros y la partida forma parte del montante de los 16 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre para paliar los efectos del temporal en la red viaria autonómica.
Las actuaciones se centran en cuatro carreteras que resultaron dañadas por la DANA.
La obra de mayor importe es la de la carretera A-334 de Baza a Huércal-Overa, una arteria fundamental para la comunicación de la comarca del Almanzora. Los daños se produjeron en diversos puntos del recorrido y afectan a casi 40 kilómetros de trazado. La obra de emergencia, con un presupuesto de 1.322.368 euros, ya se ha iniciado y se centra en devolver a su estado original esta vía que afecta a siete localidades: Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña del Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de seis meses, según ha informado este jueves en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de Gobierno.
La carretera de Huércal-Overa a Pulpí, A-350, también se está sometiendo a obras de emergencia tras las fuertes lluvias del pasado septiembre. Esta vía, que es una de las conexiones del Valle del Almanzora con las playas del Levante almeriense, ya se vio afectada por la trágica gota fría del año 2012, cuando registró daños de mayor importancia que los provocados por el temporal de hace unos meses.
Aun así, ha vuelto a sufrir daños en varios tramos de un trazado de nueve kilómetros de esta vía que ya fueron reparados hace siete años. Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen una inversión de 1.280.710 euros y se han ejecutado al 22,1 por ciento.
La carretera A-349, que conecta las comarcas del Campo de Tabernas con el Valle del Almanzora, también padeció una avenida de agua en el río Almanzora a su paso entre Macael y Olula del Río que causó el corte del camino de servicio paralelo a la vía a la altura del punto kilométrico 45+900, además de daños de aterramiento en varios tramos de cunetas a lo largo de la vía. Esta obra, con un importe ttal de 328.242 euros, ha superado el 26 por ciento de ejecución y la duración de los trabajos tiene un plazo previsto de dos meses.
Por último, se está trabajando en la carretera A-1201, que va desde Pulpí al límite con la Región de Murcia. Los daños se localizaron entre los puntos kilométricos 15 y 17. En este tramo, se están ejecutando muros de escollera y nuevos tramos de cuneta y se está reparando el firme, entre otras actuaciones que están presupuestadas en cerca de medio millón de euros, concretamente, 459.186 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. en estos momentos, los trabajos se encuentran en un nivel de ejecución superior al 17 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/189791/en-marcha-las-obras-de-emergencia-en-cuatro-carreteras-danadas-por-la-dana