Friedrich Nietzsche dijo una vez que la vida sin música “sería un error”. Durante este confinamiento impuesto por la pandemia hemos podido confirmar sin lugar a dudas este aforismo, puesto que la música se ha convertido en una de las principales herramientas para expresar nuestros sentimientos, condensados, por ejemplo, en ese ‘Resistiré’ que ha sonado hasta la saciedad en balcones de toda España.
Que la música une es un hecho incontestable, pero unir a personas de los cinco continentes en su amor por la música rural es algo totalmente inédito, un propósito que el I Festival Internacional Verbena Rural se ha propuesto culminar, de manera digital, durante estos extraños tiempos que vivimos.
Festival digital
El festival es el nuevo proyecto de los creadores de Marca Pueblo, una iniciativa que echó a andar hace apenas unos meses y que busca potenciar las oportunidades económicas y de servicios de siete pueblos rurales de la provincia, con el objetivo de aumentar y revitalizar su población, diezmada por el éxodo rural y el envejecimiento.
Ahora, con el doble objetivo de combatir el tedio del confinamiento y de poner en valor la cultura de los pueblos, el grupo de profesores de Economía Aplicada de la UAL ha organizado un concurso en el que participantes de países como Perú, China o Australia compiten enviando sus 'canciones rurales' favoritas.
Y es que el festival es a la vez un concurso en el que todas las canciones se someterán a votación para elegir a la ganadora, pero también es una “experiencia piloto”, que puede servir a los impulsores de Marca Pueblo para organizar unas auténticas “ferias virtuales” en los siete pueblos del proyecto este Verano.
Verbena digital
“Las posibilidades ahora mismo de que no vaya a haber fiestas presenciales este verano son casi del 100%. Esto es una experiencia piloto para luego hacer una feria virtual en los pueblos cuando sean las fiestas de verano”, aclara Jaime de Pablo, profesor de Economía Aplicada y principal impulsor de Marca Pueblo.
Por el momento, el 'festival' se encuentra en su primera fase y en su página web ya se pueden ver y oír decenas de propuestas, que van desde las clásicas sevillanas españolas hasta fados portugueses, corridos mexicanos o coplas carnavaleras bolivianas, además de músicas mucho más exóticas, llegadas desde los confines de China o Rusia.
“De momento el proyecto está siendo todo un éxito, con más de 2000 visitas a la página durante la primera semana”, apunta de Pablo, que explica a La Voz de Almería que el proyecto se nutre de colaboraciones con equipos de investigación y universidades extranjeras con las que este grupo de profesores de la UAL tiene contacto.
Votación
Jaime de Pablo espera poder impulsar un proceso similar este verano entre los pueblos participantes en el proyecto. “La idea es que las distintas personas que vienen al pueblo manden las canciones que les gustaría escuchar en la verbena de su pueblo, que se vayan escuchando en el pueblo todas y luego que la gente pueda votar cuál es la canción que más les ha gustado”, desgrana el profesor e investigador. Las categorías serían dos: mejor canción verbenera y mejor canción folklórica, según detalla mientras va explicando una idea que “ha gustado mucho a los alcaldes” participantes en la iniciativa.
Con el país adentrándose apenas en los primeros compases de un desconfinamiento que se prevé largo, la idea de vernos apretujados en una verbena o en la plaza mayor de un pueblo se antoja muy lejana. ¿Serán las verbenas digitales parte de la “nueva normalidad” de la que tanto se habla estos días?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/192549/marca-pueblo-presenta-el-i-festival-internacional-verbena-rural