Control y medidas para 80 especies invasoras que ya hay en Almería

Control y medidas para 80 especies invasoras que ya hay en Almería

Mª Angeles Arellano
01:00 • 21 nov. 2011
Ya se han convertido en una de las amenazas más importantes para la conservación de la biodiversidad. Por ello, el Gobierno central ha aprobado un Real Decreto que regula el catálogo de especies exóticas invasoras, en el que se han incluido, 136; así como un listado de especies con potencial invasor, con unas 200. Muchas de ellas ya están presentes en la provincia de Almería, suponiendo un riesgo para las especies autóctonas, los ecosistemas o la agronomía. Por ello, en el nuevo documento aprobado por el Consejo de Ministros se establecen las medidas para prevenir su introducción y para su control y posible erradicación. Una labor en la que ya trabaja la Junta de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del ‘Programa andaluz para el control de las especies exóticas, está llevando a cabo una serie de actuaciones en los espacios protegidos de Almería dirigidas a eliminar algunas especies exóticas que están suponiendo un riesgo para las especies autóctonas. Entre ellas se encuentran la Uña de León o el ‘Ágave Americano’ en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar y La Escarcha en la Isla de Alborán. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, en Almería se tienen contabilizadas más de 80 especies exóticas aclimatadas, es decir, que se han introducido y ya están adaptadas al medio. Una situación que no ha cambiado en los últimos años, ya que el inventario autonómico no ha sufrido apenas modificaciones. Unas especies que ahora también son vigiladas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las más comunes en la provincia de Almería, en cuanto, a la flora son: Uña de León, Agave Americano, Chumbera, Tabaco Gordo y Escarcha. Respecto a la fauna, las especies exóticas invasoras más presentes en la provincia son: Cangrejo Rojo Americano, Gambusia, Arruí, Carpín.

A estas hay que añadir las especies exóticas en el medio marino, entre las que se encuentra la alga verde Caulerpa Racemosa. Según destaca Medio Ambiente, la vía de introducción de esta especie más probable ha sido la llegada accidental a través de embarcaciones de recreo, actividades subacuáticas o en el material utilizado por buceadores. Los seres humanos han introducido, intencionada o accidentalmente, un gran número de animales y plantas en lugares fuera de su área de distribución originaria. Como consecuencia, muchas especies exóticas han llegado a asentarse y expandirse con éxito en los nuevos lugares, causando un impacto negativo en los ecosistemas naturales y los procesos ecológicos.






Temas relacionados

para ti

en destaque