La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se comprometió ayer a iniciar en la presente legislatura todas las actuaciones de depuración pendientes en el Levante almeriense, según afirmó en declaraciones realizadas en el transcurso de la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa, que tuvo lugar sobre las 12:00 horas de ayer.
En el acto, al que acudió acompañada del alcalde del municipio, Domingo Fernández, y la delegada territorial Maribel Sánchez, Crespo explicó que la comarca se encuentra actualmente al 30% en materia de depuración y mostró su deseo de elevar este porcentaje hasta la totalidad para lograr que los municipios tengan “las mejores condiciones en depuración de agua”.
Antes de fin de año
De forma más concreta, la titular de Desarrollo Sostenible trasladó ayer al alcalde huercalense su compromiso de contar, “antes de final de año”, con la redacción de los proyectos que permitirán “cerrar el círculo” del tratamiento de aguas residuales y tener al 100% la depuración de la localidad.
En su intervención, Carmen Crespo puso en valor la importancia de Huércal-Overa en la comarca y la “deuda histórica” de la Junta de Andalucía con esta localidad, y apuntó a la necesidad de una alianza entre instituciones “para poner obra pública al servicio del ciudadano”. Al mismo tiempo, apostó por la “transparencia y utilización de un canon del agua, que lo pagan todos los ciudadanos de Andalucía” y no se ha ejecutado durante años.
La EDAR de Huércal-Overa, declarada de interés para la comunidad autónoma, da servicio a más de 23.000 vecinos y presentaba problemas en el saneamiento y depuración del municipio a raíz de las lluvias torrenciales de 2012, cuando la crecida de la Rambla de El Saltador causó graves daños en la depuradora existente.
Depuración y empleo
Este proyecto, ejecutado en parte también por el anterior equipo de Gobierno, ha generado 91 empleos durante sus 18 meses de ejecución y supondrá la continuidad de once puestos de trabajo a lo largo de la fase de mantenimiento y explotación.
4,7 millones
En total, se han invertido 4,7 millones de euros en unas obras que han permitido ampliar la capacidad de tratamiento de la EDAR y que también persiguen minimizar los efectos de futuros episodios de lluvias extremas. Además de esta infraestructura, la Junta trabaja en la redacción de otros proyectos para completar la depuración de aguas residuales en el término municipal. Por un lado, en la ampliación del sistema de colectores que actualmente llega a la depuradora; y por otro, en un proyecto de colector y una estación depuradora para las barriadas de La Hoya y Úrcal.
A estas iniciativas se suma otra relativa a la agrupación y vertidos del resto de barrios de Huércal-Overa, entre los que se encuentran Santa María de Nieva o El Saltador. “Es un proyecto muy importante, que era muy necesario desde hace ya muchos años, casi desde principios de siglo y al que la Consejería le ha dado un gran impulso, por lo que estamos muy satisfechos”, afirmó el alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/197007/crespo-promete-cerrar-el-circulo-100-de-depuracion-de-aguas-para-el-levante