AgrupaEjido anuncia su intención de unirse a Coexphal y Hortyfruta

AgrupaEjido anuncia su intención de unirse a Coexphal y Hortyfruta

La Voz de Almería
23:46 • 05 dic. 2011
Ante la actual situación de crisis en la que se encuentra inmerso el sector agrícola almeriense, que ha derivado en la separación de Coag y Asaja de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, desde AgrupaEjido han manifestado su interés en unirse a Coexphal de forma inminente, y a Hortyfruta, más adelante.

Según su director, Ricardo García, esta decisión “no se ha tomado a la ligera sino que es fruto de un año de reflexión sobre qué es mejor para el sector”. De hecho, desde AgrupaEjido, afirman que “la vieja frase que viene a decir que la unión hace la fuerza toma en estos momentos más sentido que nunca para el campo almeriense”.

Esta afirmación, realizada a través de un comunicado en el que AgrupaEjido manifiesta su intención de solicitar su admisión en Coexphal, explican que no quieren “esperar de brazos cruzados a que un nuevo milagro arregle las cosas. Las soluciones deben llegar fruto del trabajo y del esfuerzo conjunto de todos los agentes que conforman el agro almeriense”. Es por ello, explica García, que se sumarán a esta asociación, un año después de abandonar Ecohal, con la intención de “cambiar las cosas desde dentro”.

AgrupaEjido ha venido trabajando en solitario desde la pasada campaña como consecuencia de la aplicación del nuevo plan estratégico de la compañía. Es ahora cuando ha decidido atender la invitación cursada desde Coexphal y en próximas fechas solicitará su ingreso en esta organización empresarial. Se ha entendido que la propuesta encaja con la filosofía de su renovada estrategia de comercialización, donde la exportación y la internacionalización son cada vez más importantes. Su incorporación es sobre todo una apuesta de futuro por la unidad del campo almeriense, explican desde el grupo.

Además, desde AgrupaEjido valoran como una muy buena noticia para la agricultura de la provincia, la reciente elección de Francisco Góngora como presidente de la interprofesional de frutas y hortalizas.

Sin embargo, explica el director de AgrupaEjido, el hecho de que desde ahora formen parte de Coexhpal y Hortyfruta, no implica que vayan a aceptar todas las decisiones que allí se tomen, sino “todo lo contrario” ya que apuestan firmemente por la necesidad de aunar a todos los actores del campo almeriense pero “con sentido común”. García considera que ésta es la única fórmula para que el sector salga beneficiado, eso sí, “a la larga”. Para ello, serán parte activa de ambas entidades, tanto de Coexphal como de Hortyfruta, y pretenden aportar ideas que impulsen la economía almeriense y no limitarse a apoyar cualquier propuesta porque, reconoce García, “Hortyfruta tiene sus limitaciones” aunque ello no significa que no puedan desempeñar una labor respetable.

Lobby de presión

Es más, para Ricardo García, la unión de todos los sectores es la única forma de crear el “lobby de presión que Almería necesita, y ahora es el momento de actuar para que dentro de cinco años la agricultura almeriense siga en una situación privilegiada”. Añade, además, “que esta ha sido la peor campaña de los últimos 18 años y lo que necesita Almería es una agrupación frente a la presión”.

Es por ello que desde Agrupaejido no comprenden la decisión de las organizaciones agrarias que ha apostado por desligarse de la Interprofesional en lugar de luchar en común por el cambio. Además, esperan que quienes “han decidido abandonar la mesa, se replanteen su postura y vuelvan a ocupar su lugar, porque ahora más que nunca no sobra nadie, lo importante es sumar”.






Temas relacionados

para ti

en destaque