Agrupaejido firma un acuerdo con una tecnológica de Madrid para diseñar futuros invernaderos inteligentes

José Antonio Arcos
07:00 • 08 dic. 2011
La empresa de base tecnológica CI2T, situada en el Parque Tecnológico de Madrid, ha entrado en el Club del Agricultor de Agrupaejido después de cerrar un acuerdo de colaboración con la alhóndiga almeriense con el fin de ofrecer su modelo de invernadero inteligente a aquellos agricultores que quieran dar un salto cualitativo a la hora de modernizar sus explotaciones.

“A partir de 2012 queremos dar charlas y asesoramiento a los agricultores almerienses para que se animen a invertir en invernaderos con los que poder competir con Holanda, ya que si allí producen 65 kilos por metro cuadrado y aquí 15, hay que recortar esa diferencia”, señala Francisco Larios, gerente de CI2T, que tiene en explotación una patente de la Universidad Politécnica de Valencia que ayuda, a través de un software, a mejorar y optimizar todos los elementos de un invernadero para hacerlo más productivo y, por tanto, rentable.

El agricultor sin estar físicamente en el invernadero puede controlar, por ejemplo, desde un ordenador en casa o desde una blackberry, las ventanas, los riegos o la temperatura y humedad de su finca en cada momento.

Con esta tecnología, el nombre del software es Siginver, el agricultor puede variar directamente las consignas que considere convenientes para cada estado del cultivo. El único requisito para este control remoto es poder conectarse a Internet. “Además se instalan cámaras web dentro y fuera del invernadero para ver en tiempo real el estado del mismo”, añade Larios.

El software

El software se compone de dos partes: modelador y optimizador. En el primero, el objetivo es identificar modelos sencillos de clima que se alimentan de datos reales extraídos del invernadero, de tal forma que se pueda simular y validar su comportamiento. El optimizador, a partir de estos modelos, obtiene las mejores órdenes para los sistemas que intervienen en el clima (nebulización, calefacción, ventilación, fertilización carbónica, riego...) desde el punto de vista del ahorro de costes y eficiencia energética y en función de las restricciones definidas por el operario para el confort del cultivo.






Temas relacionados

para ti

en destaque