El Ayuntamiento de Carboneras ha adquirido los terrenos necesarios para la ampliación del cementerio municipal, en lo que ha invertido más de 100.000 euros. La finca, de 5,8 hectáreas, es colindante al camposanto y su compraventa ha sido formalizada recientemente por el alcalde del municipio, José Luis Fernández Amadrigo, respondiendo al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de atender esta necesidad urgente puesto que, según ha recordado, “en la actualidad solamente se cuentan con unos 100 nichos disponibles para enterramientos y no hay más espacio para la construcción de nuevos en este espacio”. Por ese motivo, el regidor ha avanzado que se reservara partida económica en los presupuestos municipales de 2021 para esas obras de ampliación.
El regidor ha subrayado que con la compra de los terrenos “se da el paso fundamental para poder llevar a cabo una actuación pendiente desde hace años y que, lamentablemente, pese a ser un tema tan sensible y de tanto calado no se abordó hasta que este equipo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento”. De ese modo, ha continuado, “nos pusimos a trabajar en la consecución de los terrenos desde el primer minuto y trasladamos nuestro compromiso a los carboneros y carboneras de que la compra de los mismos contaría con partida presupuestaria, como ha sido, en las cuentas municipales de 2020”.
Esa labor, que Amérigo Fernández ha agradecido a Francisco Belmonte, antiguo concejal responsable de Salud -que falleció el pasado mes de marzo- y a los actuales ediles al frente de esa misma área y de la de Urbanismo, Pedro López y Vanesa Fuentes, “ha hecho posible que la finca que hacía falta para poder ampliar el cementerio ya sean de Carboneras y que, a partir de ahora, podamos volcarnos en el proyecto de obra que hará realidad esa ampliación”. En ese sentido, el alcalde de Carboneras ha avanzado “que para seguir cumpliendo con lo comprometido, vamos a reservar consignación económica en los presupuestos municipales de 2021 para las obras de ampliación” y, de ese modo, “acabar lo antes posible con una actuación prioritaria para que los vecinos y vecinas de Carboneras tengan la seguridad de que pueden seguir teniendo a sus difuntos cerca de ellos, en el pueblo del que son o al que quisieron pertenecer”.
La adquisición de los terrenos se enmarca, además, “en la completa dedicación municipal para que el camposanto presente el estado que merece”, ha continuado. Cabe destacar como ejemplo de esa firme voluntad que recientemente se acometieron labores de pintura, mantenimiento y de embellecimiento y que, según ha añadido para concluir el alcalde carbonero, “se irán acompañando de otras intervenciones que los vecinos nos han trasladado y que, efectivamente, son pertinentes para que el cementerio esté en las mejores condiciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/203774/carboneras-ampliara-su-cementerio-tras-adquirir-5-8-hectareas-de-terreno