Roquetas de Mar

Unos presupuestos “equilibrados” que superan los 100 millones

Estas cuentas “realistas” incluyen alrededor de 15 millones para afrontar la crisis

Gabriel Amat y Mayte Fernández durante la presentación de los presupuestos para 2021.
Gabriel Amat y Mayte Fernández durante la presentación de los presupuestos para 2021. La Voz
La Voz
20:24 • 10 dic. 2020

Unos presupuestos “equilibrados y realistas” que incluyen aproximadamente 15 millones de euros destinados a afrontar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Así son los presupuestos para 2021 que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llevará y se debatirán mañana en la sesión plenaria, como ha informado el Consistorio.



El municipio roquetero será el primero en elevar el proyecto, presentado hoy por el alcalde, Gabriel Amat, y por la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, al pleno municipal.



En total, la cantidad presupuestada asciende a 109.292.489 euros. Las inversiones para infraestructuras sociales ascienden a un total de 18,3 millones de euros, y como ha aclarado Amat, se sumarán las ya tramitadas en 2020 y que verán la luz el próximo año, por lo que la “cifra real de inversiones” será de casi 45 millones de euros.



Estas cuentas tienen una “clara vocación social y para la creación de empleo, así como mantener los servicios esenciales”, donde se incluyen subvenciones para pymes y autónomos. Para ello, el Área de Familia contará con un presupuesto de 5 millones de euros, a los que se suman los dos millones de euros del superávit municipal. En total, siete millones para la atención a las personas que lo necesiten. A ellos se unen los otros más de siete millones contemplados en el capítulo de transferencias corrientes, “partidas que van a distintos colectivos, asociaciones, sectores productivos, entre otros, ayuda que se dan sin ningún tipo de contraprestación”, ha explicado la concejal.



Se incluye en este capítulo el Plan Impulsa de subvenciones a pymes y autónomos, que cuenta con los tres millones de euros de 2020 más otros dos en 2021. También el Plan Estratégico de Subvenciones, que en 2021 sumará un millón más que en 2020. 



En cuanto a los gastos, Mayte Fernández ha aclarado que el Ayuntamiento “tiene en cuenta las bonificaciones de tasas e impuestos ya aprobadas en 2020 y que continuarán en 2021” y también “es prudente en cuanto a las transferencias que recibimos por parte de la participación de tributos del estado. Hemos intentado ser bastante cautos ya que por el momento no hemos recibido comunicación del importe que vayamos a recibir por estos conceptos”.



Infraestructuras



De los más de 18 millones de euros destinados a infraestructuras, el alcalde destacaba las destinadas al ámbito social de las que cuatro millones son destinados a la ampliación de la residencia Virgen del Rosario, otros cuatro millones para la construcción de un nuevo edificio de Servicios Sociales y casi un millón de euros para el edificio de la tercera edad de Aguadulce.


Un municipio con “más servicios y más calidad”

Amat reveló la puesta en marcha de servicios “muy importantes” como el de jardinería, y que seguirán en la línea de hacer cada día un “municipio con más servicios y más calidad”. “Roquetas cuenta con la ventaja de tener un Ayuntamiento saneado, con capacidad económica para hacer las cosas bien y afrontar las dificultades”.


El alcalde resaltó el hecho de que “se mantengan todas las partidas del año 2020, salvo las destinadas a capítulo 6, el de inversiones, teniendo en cuenta que los presupuestos son un documento vivo, como ha ocurrido en 2020, y que, gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento, Roquetas está preparada para afrontar cualquier dificultad, con la mirada puesta en los Servicios Sociales”.


Por su parte, la concejal de Hacienda afirmó que “todas las administraciones públicas” se han visto afectadas en la “estrategia” por la crisis sanitaria que ha abocado a una económica. “Aún así, nuestros presupuestos son realistas y coherentes en ingresos y en materia de gasto, hemos establecido siempre un criterio muy prudente, de los ingresos garantizados que son los que aparecen en el presupuesto, y los gastos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos y las inversiones que necesita la ciudad”, indicó.


Además lo valoró como “un presupuesto que preserva la seguridad de la situación pero sin perder el sentido de la productividad, buscando las medidas que aceleren la economía y el empleo dentro de las posibilidades que tenemos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque