Roquetas de Mar

Roquetas de Mar aprueba los presupuestos para 2021

La aprobación ha salido adelante con 14 votos a favor y el resto en contra

La sesión se ha retransmitido de manera telemática. Momento de la votación.
La sesión se ha retransmitido de manera telemática. Momento de la votación. La Voz
Raúl Ramos
12:47 • 11 dic. 2020

Roquetas de Mar ya ha aprobado sus presupuestos para 2021. Así se ha votado en el Pleno municipal, con 14 votos a favor (grupo popular y no adscritos) y con el voto en contra de la oposición (PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vox). Estos presupuestos como presentaron el jueves el alcalde, Gabriel Amat, y la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, ascienden a 109 millones. Las infraestructuras sociales tendrán 18,3 millones, de los que si se le suma las cifras de las actuaciones que verán la luz el próximo año,  la “cifra real de inversiones” será de casi 45 millones de euros, como indicaba Amat. 



Además, el Área de Familia tendrá un total de 7 millones, cinco a los que se suman los dos millones de euros del superávit municipal.  A ellos se unen los otros más de siete millones contemplados en el capítulo de transferencias corrientes, afirmó la concejal. En el Plan Impulsa de subvenciones a pymes y autónomos contará con cinco, los tres millones de euros de 2020 más otros dos en 2021.



Desde el equipo de Gobierno afirmaron en la presentación que son unos presupuestos “equilibrados y realistas” que incluyen aproximadamente 15 millones de euros para afrontar la crisis económica y sanitaria.



Por su parte, la oposición (los grupos que han votado en contra) han manifestado en la sesión extraordinaria que estas cuentas han carecido de "colaboración y consenso" para llevarlas a cabo. Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida, ha indicado que estas cuentas han "incumplido el plazo de presentación", señalando que se tenía que hacer "antes del 15 de octubre". Además, ha señalado que la "caída" de la inversión se debe al "agotamiento de los fondos Feder" y ha catalogado que "no son prudentes, no son los idóneos" y son "insuficientes para hacer frente a la pandemia". También ha indicado que "la mayoría están iniciadas en el ejercicio pasado". 



De igual forma, Yakubiuk ha señalado algunos aspectos "positivos" como la partida destinada a la limpieza de colegios o la prevención de riesgos laborales, al mismo tiempo que ha catalogado de "insuficientes" los destinados al transporte urbano del municipio.



Por su parte, José Andrés Montoya, concejal de Cs, al igual que el resto, señalaba que no son "participativos" y que no han tenido "dialogo", y ha indicado que están de acuerdo con el "gasto cultural" pero ha manifestado que la partida "es igual a la del año anterior". Sobre el otro punto, el transporte, ha incidido que estos presupuestos "no dan prioridad para un servicio más cercano al transporte urbano".



El PSOE, a través de su concejal José Manuel Olmo, manifestaba también que "tendría que haber el mayor consenso posible" para intentar "obtener el mayor apoyo" ante la actual situación de pandemia. "El problema es que el gobierno ni aprovechara la comisión informativa para explicar su proyecto", indicaba. También han señalado los presupuestos como "continuistas" a los del ejercicio anterior. También señalaba que se presentaban como unos presupuestos "enfocados a los servicios sociales" y que "son 44.000 euros menos que el mismo concepto del 2020".



José Ignacio Cerrudo, concejal de Vox, también votó en contra y señaló también la "falta de colaboración" para desarrollar los presupuestos, además de manifestar su "desacuerdo" con unas cuentas que catalogó como "presupuestos 'Juan Palomo'", e indicó que "apoyar estos presupuestos" es "traicionar el mandato".


Tras el turno de intervenciones por parte de la oposición, el concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez, salió en "defensa" de los presupuestos porque son "los que necesita el municipio" y están basados en "los objetivos de Desarrollo Sostenible" con el objetivo "fundamental y central de la salud y el bienestar de la ciudadanía". Rodríguez indicaba que la "salud y el bienestar" tendrán la cantidad de 25 millones de euros, basadas en "cuatro ejes". Además recordaba que "se ha incrementado la protección de trabajadores" o que se ampliará la residencia Virgen del Rosario, una medida "justa porque se merecen todo el cariño, toda la inversión y todo el cuidado", entre otras más medidas como la destinada a "educación y enseñanza".


Temas relacionados

para ti

en destaque