La Diputación Provincial de Almería ha hecho un balance de las acciones que ha llevado a cabo de Igualdad, en este 2020 marcado por la pandemia, una situación que “ha trastocado cualquier plan previo”, según indican en el balance.
Dentro de la asistencia económica de Igualdad a ayuntamientos se han realizado 99 proyectos de 78 municipios en 2020. Estos han girado en torno a dos líneas de actuación: Actuaciones para la sensibilización en igualdad y contra la violencia de género como conmemoraciones de efemérides de ámbito internacional en materia de igualdad y, en segundo lugar, actuaciones para promoción de la participación sociocultural de las mujeres: Talleres Carmen de Burgos.
En los Talleres Carmen de Burgos han participado más de 250 mujeres a través de actividades que se han llevado a cabo en 22 municipios. La formación ocupacional es otro de los puntos cardinales de Igualdad y en 2020 ha contado con formaciones de carácter presencial y, sobre todo, en formato online.
Además, desde el inicio del estado de alarma en el mes de marzo, el Área de Igualdad ha realizado un trabajo de adaptación, organización y coordinación con el objetivo de garantizar la prestación de servicios que dieran una ágil y eficaz respuesta a las necesidades que los ayuntamientos, colectivos y diferentes asociaciones han transmitido en materia de Igualdad.
Actividades
A través de las ayudas económicas a las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres se han impulsado actividades contra la violencia de género y, en otra línea y acorde a las necesidades planteadas por la pandemia, para reforzar las herramientas de comunicación y equipos informáticos de estas organizaciones para reducir la brecha digital y favorecer iniciativas virtuales.
Acciones de fomento del emprendimiento a través de la red de mujeres empresarias de la Red Redea, actividades en el Espacio de Mujeres, exposiciones, representaciones didácticas, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la XX edición del Premio de Ensayo Carmen de Burgos y la permanente atención a las víctimas de violencia de género a través del CAI (Centro de Atención Inmediata), constituyen las principales iniciativas llevadas a cabo por Igualdad de Diputación en 2020.
A pesar de las dificultades de la situación sanitaria, la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, hace un balance positivo y destaca “la capacidad de adaptación del excelente equipo de profesionales que componen el Área. Gracias a su dedicación y compromiso hemos podido realizar numerosas actividades, con protocolos adaptados a la pandemia”.
En este sentido, la diputada ha afirmado que “las políticas en materia de igualdad, en todos sus niveles, constituyen uno de los principales ejes de actuación para el equipo de Gobierno de la Diputación. Seguiremos estando al lado de los ayuntamientos y asociaciones para implementar acciones que potencien la igualdad de oportunidades y entre hombres y mujeres en todos los municipios de la provincia”.
Conmemoración de dos fechas clave
Igualdad ha impulsado iniciativas un año más para conmemorar dos fechas clave en la reivindicación de los derechos de la mujer: la conmemoración del 8 de marzo y del 25 de noviembre. También se han impulsado diferentes campañas de información y de prevención con ayuntamientos de la provincia y asociaciones de Mujeres del Consejo Provincial de Mujeres durante el confinamiento. Con el fin de reforzar la información a todas las mujeres que pudieran estar viviendo situaciones de violencia, implicando en las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género a los ayuntamientos de la provincia de Almería y asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/206521/se-realizaron-casi-100-proyectos-en-materia-de-igualdad-en-2020