El proyecto del polígono sale adelante con el visto bueno de los propietarios

El proyecto del polígono sale adelante con el visto bueno de los propietarios

Guillermo Mirón
20:55 • 22 dic. 2011
El proyecto de reurbanización del Polígono Industrial de Terdiguera sigue finalmente su curso tras alcanzar un principio de acuerdo entre los propietarios de las parcelas y el Ayuntamiento de Albox. El “lavado de cara” de la zona industrial, que tendrá un coste total de un millón de euros, contaba con una subvención de 500.000 euros del Ministerio de Industria, pero el otro 50% restante, que debe ser aportado por el Consistorio albojense, estaba en el aire.

Ante la falta de liquidez del Ayuntamiento, el alcalde propuso a los dueños de las parcelas situadas en esta zona aportar una contribución especial, dentro de la legalidad, para contribuir a la modernización del polígono. En caso de que los propietarios no estuvieran dispuestos a colaborar, el alcalde socialista, José García, ya había advertido de que la subvención de 500.000 euros “sería devuelta al ministerio”.

Contribución mediante IBI
“La cantidad que tienen que aportar es inferior, en la mayoría de los casos, a lo que cada propietario tiene que abonar en concepto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El acuerdo al que llegamos fue que ellos adelantaban esa cantidad del IBI y el Ayuntamiento de Albox compensaría esa aportación por medio de ese impuesto. Se trata de adelantar el IBI para que el Consistorio pueda hacer frente al crédito de 500.000 euros que la agencia Idea nos puede dar”, explica el regidor albojense, José García Navarro.

Durante la reunión, que se celebró en la noche del martes, se informó a los vecinos asistentes sobre las obras que se acometerán y que mejorarán la imagen y situación en la que se encuentra dicho polígono industrial. García afirma que “dicha actuación e intervención permitirá reurbanizar completamente las calles del polígono industrial dotándolas, principalmente, de todos los servicios necesarios que unas instalaciones de estas características demandan”.

Las obras de reurbanización del Polígono Industrial de Terdiguera consistirán en el asfaltado “total y absoluto” de todas las calles, la construcción y dotación de acerado nuevo, soterramiento de cableado y líneas aéreas y alumbrado en la totalidad del polígo.

Últimos pasos
Una vez que, según asegura el Ayuntamiento de Albox, se ha conseguido el visto bueno de los propietarios, el siguiente paso hacia la materialización de este proyecto será el de aprobar mediante un pleno las contribuciones especiales y conseguir así el crédito de los 500.000 euros restantes que se espera, debe aportar la agencia andaluza Idea.

Las obras, según los cálculos del alcalde socialista, podrían comenzar en un “periodo máximo de un mes y medio”, tras la licitación del proyecto, que se produciría tras su aprobación mediante sesión plenaria. Con el millón de euros conseguido, aunando lo fondos del Ministerio de Industria y el crédito de la agencia Idea, desde el Consistorio se espera que en ocho meses la transformación del polígono industrial pueda ser una realidad. Según estos cálculos, la reforma de este espacio debería estar concluida en el último trimestre del próximo año 2012.






Temas relacionados

para ti

en destaque