Más de 6.000 empleadas de hogar de Almería tendrán derecho a paro

Más de 6.000 empleadas de hogar de Almería tendrán derecho a paro

La Voz de Almería
19:50 • 29 dic. 2011
A raíz de la nueva normativa que entrará en vigor en enero de 2012, todos los empleados del hogar deberán ser dados de alta en la Seguridad Social y sus empleadores estarán obligados a cotizar por ellos. Una medida aprobada en los últimos días del Gobierno anterior.

El colectivo de trabajadoras de este sector suma en la provincia de Almería unas 6.000 personas, 3.000 dadas de alta en el Régimen Especial y otras tantas en economía sumergida, según las estimaciones de CCOO Almería. El 99% de ellas son mujeres y más de la mitad, inmigrantes.

El cambio al Régimen General  y la norma supondrá una “dignificación de la labor de estas personas”, según apunta el sindicato, ya que pasarán a tener derechos como la regulación del modelo de contrato, nómina, prestaciones de IT (baja por enfermedad) que pasa a percibirse desde el cuarto al octavo día por el empleador y desde el noveno por la seguridad social.

Además, podrán generar prestaciones por  desempleo y se incrementará de 8 a 12 días la indemnización por terminación del contrato y de 20 por despido. Por otro lado, esta nueva normativa incorpora novedades en materia de tiempo de trabajo como la fijación del horario de común acuerdo entre las partes. También se incrementa el descanso entre jornadas, se establece el carácter consecutivo del disfrute del descanso semanal de treinta a seis horas y permitirá el ejercicio de derechos vinculados a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

Se reconoce, por otro lado, que los tiempos de presencia que se pacten entre las partes han de ser compensados con tiempos de descanso equivalente o retribución y se mejora el régimen jurídico de las vacaciones. En cuanto al desistimiento, se incrementa la indemnización, pasando de ocho a doce días por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.  

Para el año 2012, el tipo de cotización será del 22% (el 18,3% para el empleador y el 3,70% para el empleado). El empleado tendrá derecho al salario mínimo interprofesional o a la parte proporcional si no trabaja a jornada completa. Los contratos que se inicien a partir del 1 de enero tendrán que seguir este sistema; mientras que los que ya están activos tendrán seis meses para ser regulados.






Temas relacionados

para ti

en destaque