Como otros tantos pueblos almerienses y del sureste español, el de Pulpí ha sido uno de esos municipios que de forma recurrente ha sufrido la sacudida de la naturaleza en forma de lluvias torrenciales e inundaciones. Sin ir más lejos, durante las lluvias de 2012 muchos pulpileños temieron que el agua provocase una auténtica tragedia que, finalmente, no sucedió; aunque por los pelos.
Para que esos momentos de angustia no se repitan y a raíz de las inundaciones que afectaron al municipio de Pulpí en el año 2012 causando graves daños materiales, el Ayuntamiento solicitó a Confederación Hidrográfica del Segura que se tomaran medidas lo antes posible. Y la solución ha llegado ahora, nueve años más tarde, pero lo importante es que ha llegado.
A consecuencia de esta petición, en el año 2014 y con el fin de encontrar una posible solución, se llevó a cabo el levantamiento topográfico de las zonas afectadas así como un exhaustivo estudio de las futuras canalizaciones dentro del proyecto 'Mejora de infraestructuras hidráulicas para evitar riesgo de inundaciones en zonas urbanas en el término municipal de Pulpí', con obras incluidas dentro del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015/21.
Debido a la elaboración de este proyecto, que llevó a cabo la empresa Goes Ingeniería Civil, la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y tras analizar la gravedad en la que se podría encontrar de nuevo el municipio de Pulpí si se produjesen otras riadas con la envergadura de las de 2012; hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Pulpí ha recibido la noticia de que en los próximos meses se licitarán las obras de encauzamiento de la rambla de Los Charcones (Rambla Nogalte).
Los trabajos contarán con un presupuesto de unos 10 millones de euros. Debido a este comunicado, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado que, “son unas obras históricas para nuestro municipio y que supondrán un antes y un después para el futuro de Pulpí, beneficiando a generaciones futuras y garantizando la seguridad de los pulpileños”.
Dentro del proyecto, y acorde con la Confederación Hidrográfica del Segura, las obras de encauzamiento tendrán una sección trapecial, revestido de escollera, con un ancho libre en la base de 15m y taludes laterales de altura máxima de 3,30m, extendiéndose desde el paso bajo del ferrocarril hasta el cruce bajo la carretera A-1201.
Además, dicho encauzamiento se extenderá a lo largo de dos tramos diferenciados: el tramo largo, situado al norte del encauzamiento existente, a lo largo de 4.339 metros, partiendo desde un punto cercano al actual partidor, y finalizando en el paso bajo el ferrocarril; y el tramo corto, iniciado en la salida del actual encauzamiento en su paso bajo la carretera A-1201, a lo largo de 743 metros hasta desembocar en el cauce de la rambla del Pinar, aguas abajo del núcleo urbano de Pulpí.
Asimismo, las obras consistirían en la ampliación tanto de parte del encauzamiento existente como de sus pasos inferiores bajo la Avenida de Las Posadas y bajo la A-1201, debido a que no tienen capacidad hidráulica suficiente para el caudal de diseño adoptado.
Dicho proyecto, cuyo presupuesto asciende a 8 millones de ejecución, sumados a otros 2 millones de expropiación, ha sido sometido a un estudio de viabilidad y de coste beneficio, y revisado para que esté lo más integrado posible con el medio ambiente, para proceder, en los próximos meses, a la licitación de las obras durante este año. “Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pulpí, esperamos que estas obras finalicen lo antes posible para que no vuelvan a ocurrir sucesos tan dramáticos como ocurrieron en la riada que azotó al municipio en 2012”, ha remarcado el alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/209331/las-historicas-y-peligrosas-riadas-quedan-atras-10-millones-para-rambla-nogalte