El protocolo a seguir para la redacción y eventual firma de los Convenios de Transición Justa, la principal herramienta que permitirá la llegada de alternativas para paliar la desindustrialización provocada por el cierre de centrales térmicas como la de Carboneras, será firmado esta tarde por la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así lo ha adelantado, en declaraciones para la Cadena SER Levante, Jose Luis Amérigo, que en calidad de alcalde de Carboneras ha sido invitado, junto a los regidores de otros municipios afectados por la Transición Justa, a presenciar la firma telemática del documento en el que el municipio tiene puestas sus esperanzas.
Aunque en esta ocasión el Ayuntamiento de Carboneras es un mero testigo, sí que participará en la firma del Convenio de Transición Justa (CTJ). El Consistorio lleva años luchando para que llegue la firma del acuerdo que traerá soluciones laborales al municipio. En noviembre de 2019, Carboneras se convirtió en el escenario del nacimiento de la Asociación para una Transición Energética Justa, formada por todos los municipios afectados por la descarbonización.
El Ayuntamiento también ha presentado diversos proyectos empresariales alternativos para el municipio que, llegado el día, podrán verse reflejados en el convenio y que buscan la "diversificación de la economía", situando como ejes centrales "el turismo, la transformación de productos del mar, la atención sociosanitaria a los ciudadanos y el hidrógeno", según adelantó el alcalde.
"Queremos transformar esa industria en industria limpia, que tiene perfecta cabida en el municipio de Carboneras y que sea compatible con la generación de empleo, empleo de calidad, bien remunerado y con el respeto a la salud de los carboneros y el entorno", aseveró Amérigo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/210682/el-protocolo-para-los-convenios-de-transicion-justa-se-firma-esta-tarde