El protocolo a seguir para la redacción y eventual firma del Convenio de Transición Justa para Carboneras, la principal herramienta que va a permitir el desarrollo de proyectos económicos alternativos para paliar la desindustrialización provocada por el cierre de la Central Litoral, ha recibido esta tarde la aprobación de la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mario Rivas López, han sido los encargados de firmar, de manera telemática, los 'Protocolos Generales de Actuación' para la elaboración de los Convenios de Transición Justa tanto para el municipio almeriense como para el gaditano de Los Barrios y en Puente Nuevo–Valle del Guadiato, en Córdoba.
Se trata de unos documentos que formalizan el compromiso adquirido por las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración de los Convenios de Transición Justa, un procedimiento establecido por MITECO -a través del instituto para la Transición Justa- para impulsar la generación de alternativas económicas para las zonas afectadas por el cese de la actividad de las centrales térmicas y de las minas de carbón, implicando al mayor número de agentes económicos y sociales, además de a las Administraciones local, autonómica y central.
Para la elaboración de los Convenios, se han puesto en marcha procesos participativos que captarán y canalizarán proyectos e iniciativas aportados por dichos agentes, orientados a la transformación económica de las zonas en transición y con especial predilección por las iniciativas empresariales sostenibles y relacionadas con las energías renovables. En Carboneras, este proceso finalizó el pasado 6 de septiembre registrando la participación de 22 agentes que presentaron 49 iniciativas.
Turismo, productos del mar, atención sanitaria e hidrógeno
A este respecto, el Ayuntamiento también ha presentado diversos proyectos económicos alternativos para el municipio que, llegado el día, podrán verse reflejados en el Convenio y que buscan la "diversificación de la economía", situando como ejes centrales "el turismo, la transformación de productos del mar, la atención sociosanitaria a los ciudadanos y el hidrógeno", adelantó el alcalde, Jose Luis Amérigo.
Aunque no ha participado en la rúbrica del documento, el regidor ha saludado la firma del protocolo, a la cual había sido invitado junto con el resto de alcaldes de los pueblos afectados. El Consistorio lleva meses luchando para que el Convenio sea finalmente una realidad que traiga soluciones a un pueblo que ya se está viendo seriamente afectado por la pérdida de puestos de trabajo, principalmente en las empresas auxiliares de la central, cuyos trabajadores no han sido reubicados o prejubilados como los de Endesa.
Transición ecológica
Según declaraciones de la secretaria de Estado de Energía “los Convenios de Transición Justa nos ayudarán a optimizar las numerosas oportunidades que la transición energética y ecológica significa para estas zonas de Andalucía. Hoy abrimos una importante vía de colaboración con el resto de administraciones para que entre todos consigamos los mejores resultados en este proceso para la gente y las empresas de estas zonas”.
Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha declarado que "desde Andalucía seguimos apostando por el desarrollo industrial en estas zonas, habida cuenta de los beneficios de la industria en cuanto a empleo de mayor calidad, impacto en el territorio y su resiliencia ante ciclos económicos adversos. En el marco de estos protocolos y futuros convenios de Transición Justa pondremos al servicio de estos territorios todos los recursos e instrumentos con que contamos desde el Gobierno andaluz: formación para la adaptación profesional de los trabajadores, captación de inversiones, impulso al emprendimiento, transferencia de conocimiento o apoyo a la internacionalización".
Nuevo modelo productivo
De entre los proyectos presentados, se identifican aquellos capaces de generar actividad económica y empleo para ser desarrollados dentro el marco de los Convenios de Transición Justa. El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios y sin dejar a nadie atrás.
Los Convenios canalizarán las ayudas del Instituto para la Transición Justa y la financiación europea, como el Fondo de Transición Justa y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se ha incluido un componente para este fin.
El Instituto para la Transición Justa ya está elaborando las diferentes líneas de ayuda y apoyo para las iniciativas presentadas y que se vayan a presentar que someterá a consulta pública y con los agentes implicados.
Convenios de Transición Justa
Con la firma de estos tres Protocolos Generales de Actuación, en el marco de desarrollo de los Convenios de Transición Justa, ya son 11 los compromisos formales adoptados entre el MITECO, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y los municipios concernidos, a través de la FEMP.
Tal y como refleja el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en tramitación parlamentaria, los Convenios de Transición Justa constituyen una de las herramientas de implementación de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España.
Contribuyen a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición a partir de la participación de los agentes implicados. La firma de los Convenios, que incluirán las mejores propuestas para al empleo sostenible en las zonas, se producirá tras finalizar su proceso de elaboración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/210708/junta-y-miteco-allanan-el-camino-hacia-el-convenio-de-transicion-justa-carbonero