Elizabeth de la Cruz
20:57 • 05 ene. 2012
“Es la humillación a la que te tienes que someter cada mes al mendigar tu salario”. Son palabras de Ana Ruiz, esposa de uno de los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, quien aseguraba estar ya “más que harta” de que “jueguen con las familias”, porque como relataba a LA VOZ “son muchos meses, muchos años y la presión psicológica es inaguantable ya”. Esta mujer, acudía ayer hasta el Ayuntamiento de El Ejido, junto a las esposas de varios trabajadores de Elsur quienes quisieron respaldar así a sus maridos ante el encuentro en el que a modo simbólico pretendían pedir al alcalde, Francisco Góngora, una solución definitiva al conflicto que llevan años padeciendo.
Y es que las navidades han sido muy duras, un año más, para los más de 360 trabajadores que conforman la plantilla de la Empresa Mixta, y aunque les han prometido que las nóminas del mes de diciembre estarán disponibles a partir del próximo 12 de enero, según aclaraba el portavoz del Comité de Empresa, Iván Martín, lo cierto es que apenas 60 trabajadores -los pertenecientes al servicio de aguas y abastecimiento- han cobrado la paga extra. Es por esta razón por la que Ana Ruiz dejaba caer que podía deberse a que “los fontaneros pueden contar el agua y el resto no”.
Los miembros del Comité de Empresa se adentraban en el Consistorio a las diez de la mañana con el objetivo de lograr un encuentro con el alcalde ejidense mientras éste se encontraba reunido junto a su equipo de Gobierno, como cada jueves, para el desarrollo de la junta de gobierno local. No obstante, a su término, Góngora les emplazó a un encuentro algo más tarde, y finalmente al mediodía los trabajadores pudieron sentarse a hablar con él y con el resto de su equipo.
Un encuentro que, como aclara el portavoz del comité, sirvió “para acercar posturas”, aunque los trabajadores no están dispuestos “a firmar un cheque blanco”. Un cheque que no es otro que “firmar un ERE con el Ayuntamiento cuando no trabajamos para ellos, no somos funcionarios, porque otra cosa distinta sería que trabajásemos en una empresa pública”. Las prejubilaciones, el traslado de operarios al servicio de limpieza y todo aquello que no signifique reducir drásticamente la plantilla son posibles medidas a adoptar, que aseguran consensuarán a través de una asamblea y referéndum.
El alcalde dejó claro que su prioridad no es otra que pagar “sus nóminas y la paga extraordinaria” y anunció que hasta que éstos no las perciban su equipo de Gobierno tampoco lo hará. Góngora les ha trasladado su voluntad de acabar el conflicto con planteamientos viables, teniendo en cuenta los escasos recursos económicos de los que dispone el Consistorio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/21118/familias-de-los-trabajadores-de-elsur-piden-a-los-reyes-magos-una-solucion