El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado el papel vertebrador que le corresponde al Ayuntamiento para garantizar “la cohesión y complementariedad” entre el relevante plan Futur-e impulsado por Endesa, que seleccionará aquellos proyectos que remplacen a la actividad de la central térmica en los terrenos en los que ubica e infraestructuras que utiliza, y el resto de iniciativas que se asienten en el municipio dentro del proceso de Transición Justa para el que se ha firmado recientemente el Protocolo de Actuación entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Durante el transcurso de la Mesa Redonda ‘Nuevas Iniciativas Emprendedoras en Carboneras’ organizada por la UAL dentro de la colaboración que mantiene con Endesa para el desarrollo del Plan Futur-e, el regidor ha señalado que el objetivo final del gobierno municipal es “definir una estrategia global para el desarrollo de Carboneras, generadora de empleo de calidad y de oportunidades para los carboneros y carboneras”, sostenible en el tiempo y respetuosa con la salud de sus habitantes y con su entorno privilegiado. Una estrategia fundamental, ha remarcado, ya que “vendrá a marcar las próximas décadas del municipio, como ha marcado hasta ahora la actividad industrial que se desarrolla, y de la provincia”.
De ese modo, ha continuado, “los proyectos planteados dentro de esta oportunidad que se abre ante nosotros, tanto en los propios espacios usados por Endesa como en el resto de la localidad, parten de la misma premisa de sostenibilidad y, como administración más cercana y conocedora la realidad y necesidades que tiene la localidad y su población, asumimos desde el principio ese papel vertebrador de cara a facilitar la implantación de nuevos proyectos económicos compatibles y complementarios”.
A partir de ahí, el regidor ha remarcado la total disposición desde el Ayuntamiento a colaborar para hacer posibles aquellas propuestas que sean buenas para Carboneras, sobre la base de ese cambio de modelo en la actual central y el puerto que usa, la creación de empleo para los propios habitantes de Carboneras y un aumento del tráfico portuario con la posible diversificación de sus usos.
Sobre esos pilares, desde el Ayuntamiento se ha invitado a todas aquellas empresas y al resto de agentes económicos y sociales interesados a participar en el proceso abierto por parte de Endesa, puesto que son muy bienvenidos tanto su conocimiento como capacidad de emprendimiento. Desde la Administración local, ha concluido Amérigo Fernández, “nos encontrarán con la mano tendida para culminar con éxito esta tarea”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/211211/el-alcalde-destaca-el-papel-vertebrador-entre-futur-e-y-otros-proyectos